Contador de visitas

Galería Fotos

Galería Fotos
Luismi, "el lechón brother"

El Atleta de la Semana

Hoy toca hablar de un atleta que rentabiliza al máximo sus entrenamientos y los meses de temporada que puede entrenar. Es habitual verle comenzar allá por Navidades, el verano no suele "sentarle bien". Aún así es capaz de transformarse cual camaleón y mutar en 3 meses para pasar de ser "Ronaldo Brasileño" a "Robertito Carlos" y correr un maratón en 3h 09´.

Este año sí ha entrenado en verano, y ahora afronta el Maratón de Donosti con un estado de forma envidiable. Hoy en un test, sin llegar a ir a tope, ha mejorado en 2´ su marca en Media Maratón, y eso que el perfil de Fuenlabrada no es propicio para marcas. Esa 1h24´11" son garantía para tratar de afrontar el reto de las 3 h dentro de un mes.



Enhorabuena Luismi.





Mi próxima cita

Después del suplicio en que se convirtió La Melonera, llega ahora el Cross del Barrio del Pilar.

Un Cross popular, para el corredor, organizado por la A.D. Sprint y patrocinado por Ital Café (de nuestro querido amigo Javi).

Hasta allí nos acercaremos el domingo para dejarnos la piel defendiendo esta vez los colores del Tierno Galván.

Seguidores

Mapoma: Estrategia de Carrera

A las puertas del día "D", es hora de terminar de definir la estrategia de carrera para que tengamos claro los objetivos parciales durante el desarrollo de la prueba. Primero hablaremos de manera global del perfil de la prueba y luego del objetivo concreto de la "Grupeta sub 3h20´".

Mapoma es diferente. Hablamos de uno de los maratones urbanos más exigentes del continente. La orografía de nuestra ciudad no ayuda a planificar una carrera llana donde podamos conseguir los mejores registros. La primera parte de la prueba es algo mas favorable, mientras que la segunda castiga con dureza a los corredores en sus doce últimos kilómetros.

Por lo tanto, doblar en Madrid es muy complicado, sobre todo si la marca que buscamos nos exige dar el máximo de nuestras posibilidades. Tenemos que tener claro que perderemos varios minutos en la segunda media. Hablando con diferentes compañeros en los últimos entrenamientos, todos hábíamos perdido entre 4 y 6´ en los últimos Mapomas, obteniendo marcas desde 2h50´ a 3h10´, incluso hubo algún descalabro de 18´por pasar demasiado rápido en la primera media.

Al ser la primera parte más favorable y estar más frescos físicamente, el objetivo debería ser pasar algo más rápido la media para llevar un pequeño colchón de tiempo de cara a esa segunda parte, que ya hemos apuntado será complicada. La clave va a estar en ¿cuanto margen debo coger en esa primera media? Yo creo que el justo, ya que si nos pasamos de ritmo en la primera media las probabibilidades de estrellarnos más adelante serán muy altas. ¿Y cuánto es lo justo? Para la grupeta del sub 3h20´ el tiempo de paso óptimo debería ser entre 1h37-1h37´30", de forma que la segunda media pueda plantearse en 1h42´. Si alguno de los integrantes (que los hay) se encontrase muy fuerte ese día, siempre podría tratar de doblar para entrar cerca de las 3h15´, pero porque habría pasado muy cómodo la media y se podría permitirse el lujo de mantener el ritmo pese a las cuestas de la segunda media. Este segundo supuesto nunca sería válido para aquellos que han pasado más justitos y que bastante tendrán con tratar de no perder más de esos 5´ de colchón. Para tiempos más altos, 4h por ejemplo, el colchón debe ser mayor porque está demostrado que se pierde más tiempo, de forma que se puede pasar la media en 1h 52-54y la segunda en 2h'08-06´, siendo el margen de 12´-16´.

Respecto a la bebida en carrera, tema pendiente, yo recomiendo beber poco pero de manera frecuente. Ya venimos bastante hidratados de los días anteriores, de forma que debemos beber cada 5 km, pero de forma controlada. Situaros bien cuando se acerque el momento, al final de la zona de avituallamiento siempre hay más sitio para coger la bebida de forma cómoda. Alternaremos agua con isotónico, pero como he dicho, sin pasarse. El isotónico irá cobrando importancia en la segunda parte de la prueba, cuando el glucógenos muscular este agotado, el hepático casi y llegue el momento de ir reponiendo sodio, potasio, etc. que son tan necesarios para poder realizar las contracciones musculares. Muchos problemas musculares, calambres, etc. son fruto de una falta de hidratación adecuada.

El tema de los geles es controvertido. El que ha entrenado con ellos imagino que los utilizará en la competición. Dos buenos momentos serían km 25 y 35, siempre con agua para facilitar su ingesta.

Mañana: CARTA DE LEÓNIDAS A SUS ESPARTANOS

9 comentarios:

alex dijo...

Buenos consejos Chema, estoy de acuerdo con todo, bebida, tiempos de paso... a ver si lo cumplimos..

Q tal vas?? recuperado ya del todo? vas a capitanear la grupeta infernal?

Será un placer compartir los 42195 metros (así dicho suena un huevazo) contigo...y con todos los demás...lo vamos a conseguir todos! estoy convencidísimo!

A descansar y pastear tocan, nos vemos el domingo

alex

Galerna dijo...

Hola Alex

Pues hoy me han visto y sigo con el isquio tocado. está mejor que el martes pero lo sigo notando raro. esta tarde haré el último entrenamiento. De todas formas le he pasado ropa a Iván por si tuviese que dejarlo la mitad, pero no es la intención, muy jodido tendría que estar...

Los buzones de correo están en el Edificio de Correos que hay en Cibeles (El Palacio) según te poner como si fueses a entrar, pues a mano derecha, en la esquina con el paseo del prado.

Ya no no queda nada ¿te ha pasado Iván el libro de 42 refelxiones y 195 m? le dije que te lo dejara para esta úlima semana.

alex dijo...

Ya verás como no necesitas la ropa de ivan!!

Me pasó el libro, y en ello estoy...en el finde q tendré más tiempo caerá.

Ya me queda claro el sitio de quedada, aunq le he comentado a tu brother y demás kampas q voy a intentar juntarme con ellos en el parking de barquillo donde van a aparcar

cuidate tio

alex

Josito dijo...

Hoy último trotecillo en pista para no cargar el pie.
Mañana descanso, hielo y pasta y el Domingo, gloria, honor y hermandad.

Lo vamos a hacer, entre otras cosas pq nos lo hemos currado de lo lindo, todos.

Eso si, a partir de la semana que viene tengo que reponer los 2 kg que me dijo ayer una máquina en la feria que me faltan.....
Nos vemos el Domingo en los buzones

Josu Aurrekoetxea dijo...

Es mi primer mapoma. Estoy con una cosilla en el estómago que lo flipas. Lamentablemente no estaré con la grupeta, mis cálculos están en 3 horas 50 min.

Hemos trabajado duro, rodado con lluvia, frio, viento y barro. Hemos quitado horas al sueño y a la familia.

El domingo sufriré seguro, pero pienso disfrutar de todos y de cada uno de esos 42 km y 195 m.

Muchisima suerte a todos compañeros!!!!

sergio dijo...

Chema, leo tu blog y me entran los mismo nervios que si fuera a correr yo el maratón... Muchísima suerte mañana!!!

juanlukampa dijo...

Bueno tropa ya si q si

Mañana es el gran dia llevamos 3 meses muy duros fisicamente y mentalmente preparandonos para este dia esperemos q todo valla bien , yo como os dije corro mejor con algo de calor osea se reunen todas las condicionantes , buen entrenamiento , buen tiempo , buenos compañeros de viaje , no e tenido contratiempos de lesiones de ningun tipo
Espero q mañana se me vallan los nervios porque hoy estoy atacao


Juanlu

Anónimo dijo...

Bueno chiquets, ya está to el pescao vendío.
A descansar y mañana, cabeza, mucha cabeza porque las piernas están ahí.
Esta tarde a las 20h, partido, merienda cena para que no se haga muy tarde, y una cervecita fresca para conciliar el sueño.
Hasta mañana.

Luismi

Galerna dijo...

Espartanos ¿Cuál es vuestro oficio? AUUUUUUUUUU, AUUUUUUUUUUUU, AUUUUUUUUUUUUUUUU

Ya no hay dolores, sólo hay kilómetros por hacer, exactamente 42,195 m

preparaos para la gloria