Contador de visitas

Galería Fotos

Galería Fotos
Luismi, "el lechón brother"

El Atleta de la Semana

Hoy toca hablar de un atleta que rentabiliza al máximo sus entrenamientos y los meses de temporada que puede entrenar. Es habitual verle comenzar allá por Navidades, el verano no suele "sentarle bien". Aún así es capaz de transformarse cual camaleón y mutar en 3 meses para pasar de ser "Ronaldo Brasileño" a "Robertito Carlos" y correr un maratón en 3h 09´.

Este año sí ha entrenado en verano, y ahora afronta el Maratón de Donosti con un estado de forma envidiable. Hoy en un test, sin llegar a ir a tope, ha mejorado en 2´ su marca en Media Maratón, y eso que el perfil de Fuenlabrada no es propicio para marcas. Esa 1h24´11" son garantía para tratar de afrontar el reto de las 3 h dentro de un mes.



Enhorabuena Luismi.





Mi próxima cita

Después del suplicio en que se convirtió La Melonera, llega ahora el Cross del Barrio del Pilar.

Un Cross popular, para el corredor, organizado por la A.D. Sprint y patrocinado por Ital Café (de nuestro querido amigo Javi).

Hasta allí nos acercaremos el domingo para dejarnos la piel defendiendo esta vez los colores del Tierno Galván.

Seguidores

Mapoma 2010: Punto y final...

La gente que no ha corrido nunca un maratón trata de hacerse una idea sobre las emociones, los sentimientos, los pensamientos que se sienten cuando uno afronta los últimos metros de la prueba. De igual forma trata de imaginar los dolores, las sensaciones y los pensamientos que llevamos en los kilómetros finales de carrera. Pero por mucho que uno intente ponerse en la piel, nunca lo sabrá hasta que él mismo decida desafiar al "mostruo" y esté dispuesto a dejarse el alma en el intento.

Ayer muchos compañeros, Kamparredores, Galvaneros, amigos del foroelatleta.com, nos dimos cita a las 9 h para volver a intentarlo una vez más. Las circunstancias que rodeaban a cada uno eran diferentes, al igual que los objetivos, pero el sentimiento, los nervios, las ilusiones...eran iguales para todos.

El factor climatológico puede suavizar o endurecer una prueba como el maratón hasta límites que rozan la cruedad. Si hay atletas profesionales que sucumben a estas circunstancias, pues mucho peor lo pasarán el resto de los mortales. El día más caluroso de todo el año apareció sin apenas llamar a la puerta. Cuando empezamos a sudar a los treinta minutos de haber comenzado la prueba, todos nos dimos cuenta de que la adapatación al calor sería fundamental para terminar la prueba en condiciones.

La grupeta sub 3h20´ se colocó muy mal (mea culpa) en la salida. Demasiado retrasados para un grupo tan numeroso. Salimos los primeros 5 km lentos y con contínuos cambios de ritmo y zi-zags para sortear a los más lentos y a los corredores de la carrera de 10 km. La idea era pasar la media en 1h37-37´30", y se nos fue a 1h39´. A partir de aquí decidimos que teníamos que avivar un poco el ritmo antes de la llegada a la casa de campo si queríamos tener opciones de doblar (contraviniendo a mi teoría sobre esta estrategia en Mapoma).

Nos marchamos en la bajada Alex y yo, pero con Josito a 50 m, y el grupo de Luismi, Manu, Juanlu, Malaika y Romi a unos 150 m ya con el Pirri y Xperman marcándoles el ritmo. LLega la casa de campo y adelantamos a Mau, que quizá ha salido un poco rápido. El silencio se hace mayor para la mayoría de los corredores, a algunos se les empieza a hacer de noche. Para nosotros se abre una pequeña ventana: la familia y muchos amigos kamparredores. Su apoyo se agradece.

Mis molestias en el isquio han hecho que el "warning" se encienda hace ya unos kilómetros. Los ánimos y la compañía de Espartano hacen mucho más agradable el suplicio interno. Aparecen sobre el km 30 Guille y Pedro, compañeros Galvaneros. Pedro nos acompaña un rato pero se descuelga para esperar a Josito, mientras que Guille me acompañará casi hasta el final de la carrera.

Después de la salida de la casa de campo le digo a Alex que se marche, puesto que a las molestias del isquio se unen unas molestias muy fuertes en el abductor. Sigo a unos 15 m de él durante muchos kilómetros, pero poco a poco le oy perdiendo de vista. Las metas son ya parciales. Tengo claro que no voy a abandonar, así que toca sufrir mucho hasta meta. En Acacias paso a Juanagus, que va andando, y que no ha podido con su intento de sub 3h. Mi hermano y Manu se han incorporado en el km 35 llegando desde atrás, aunque tampoco van finos. Pirri, Dani y Guille marcan el ritmo, pero vamos muy justos.

En el km 38 el tio del mazo visita a Luismi, que tiene que andar un minutillo para recuperar. Seguimos y sorprendentemente cogemos a Josito, al que habíamos perdido de vista en la casa de campo. Se queda un poco con Manu y Pirri, así que decido quemar las naves en los últimos dos kilómetros en busca de ese sub 3h20´. Los ánimos de Espartano y Sergio en el último km, hacen que vuele y al final entre en 3h18´21".




Espero la llegada de mis compañeros y entran en forma de goteo contínuo: 3h19 Manu y Josito, 3h 20 Romi (que siempre corre doblando), 3h22 Luismi y Malaika, 3h 28 Juanlu, que se descolgó en la casa de campo, más lejos de su objetivo pero completando la carrera Juanagus, Javirunner, Peferla, Roodick, Mau... a 5´ de su objertivo sub 4h Lobo (muy cerquita esta vez), y mi compañero Dani Machete que entró en 4h25´.

Mención especial para Rafa, que entró entre los 100 primeros con 2h49´, Alex que debutó con 3h17´y para Eva nuestra Kamparredora que entró con 3h55´.

Después, comida en el Duero donde pudimos confraternizar y degustar pastas, entrecotes, cervezas... y sobre todo alegría y buen ambiente en compañía de nuestra señoras y lechoncillos. En la comida recibí de mis compañeros Galvaneros y Kamparredores una placa por el esfuerzo en intentar que este Blog "Kilómetrosentreklases" sirva de ayuda a aquellos que aman este deporte y que buscan, además de una pequeña guía en su entrenamiento, un punto de encuentro entorno a una filosofía de entender este deporte. 

Mucha gracias a todos, el viaje ha merecido la pena más allá del resultado obtenido. Pronto saldrá otro tren o habrá otra fiesta. No os pregunto si estaréis allí porque ya conozco la respuesta.


4 comentarios:

Josu Aurrekoetxea dijo...

Hola a todos,

Veo por la crónica de Chema que ha habido de todo. No me extraña, el día fue tremandamente duro.

A mi no me ha fue mal del todo. Cuatro horas menos 1 minuto, para ser el primer maratón, en Madrid y con la que caía, creo que he salido aprobado.

Quería mandaros un abrazo a todos por estos meses de comunidad. Mi idea es ir a la tapia cuando la familia lo permita y compartir rodajes con vosotros.

Dejadme que envie un abrazo especial a Chema, quien ha tutelado mis pasos y al que considero mi entrenador.

Nos vemos en la tapia!!!

juanlukampa dijo...

Como siempre , muy buena la cronica.
Como ya e escrito a mi se me quedo un sabor agridulce pero con el paso de las horas voy valorando el tiempo q hice
Dar las gracias a xperman sin su apoyo hubiera pegado el petardazo

Y ahora q "mister"?????
No se los demas pero tengo una sensacion como de buscar otro objetivo
La temporada proxima creo q mi objetivo sera mejorar mis marcas en 10km y medio maraton

Gracias Chema por guiarnos

Juanlu

Anónimo dijo...

Juanlu ¿preparamos los 100km de Peñalara? jajajaja
No te desanimes, ibas más que preparado para haber empezado a sufrir más tarde, pero todos los días no son iguales, al fin y al cabo la meta era en septeimbre bajar de 3h30min, y está hecha.
Nos vemos.

Galerna dijo...

Anónimo, firma que si no nos dejas con la duda...

Josu, enhorabuena. Bajar de 4 h está muy bien. Hay gente que lleva tiempo corriendo y te pueden decir que es todo un reto, y más con el día que hizo.