Contador de visitas

Galería Fotos

Galería Fotos
Luismi, "el lechón brother"

El Atleta de la Semana

Hoy toca hablar de un atleta que rentabiliza al máximo sus entrenamientos y los meses de temporada que puede entrenar. Es habitual verle comenzar allá por Navidades, el verano no suele "sentarle bien". Aún así es capaz de transformarse cual camaleón y mutar en 3 meses para pasar de ser "Ronaldo Brasileño" a "Robertito Carlos" y correr un maratón en 3h 09´.

Este año sí ha entrenado en verano, y ahora afronta el Maratón de Donosti con un estado de forma envidiable. Hoy en un test, sin llegar a ir a tope, ha mejorado en 2´ su marca en Media Maratón, y eso que el perfil de Fuenlabrada no es propicio para marcas. Esa 1h24´11" son garantía para tratar de afrontar el reto de las 3 h dentro de un mes.



Enhorabuena Luismi.





Mi próxima cita

Después del suplicio en que se convirtió La Melonera, llega ahora el Cross del Barrio del Pilar.

Un Cross popular, para el corredor, organizado por la A.D. Sprint y patrocinado por Ital Café (de nuestro querido amigo Javi).

Hasta allí nos acercaremos el domingo para dejarnos la piel defendiendo esta vez los colores del Tierno Galván.

Seguidores

Valencia 12: El Monstruo no perdona

Lo cierto es que tenía la esperamza de abrir esta semana con la noticia del marcón de Alex en el Maratón de Budapest. Su mensaje al medio día de hoy me ha dejado helado. Todos apostábamos a que bajaría de 3 h, de hecho yo hubiese apostado por él a caballo ganador. Se nos ha ido a 3h14´. Pero el maratón tiene estas cosas. En ocasiones es injusto, cruel, se ceba contigo en los momentos más inesperados, saca todos tus puntos débiles y se emplea con saña hasta dejarte físicamente hecho un guiñapo en la línea de meta, y psicológicamente hundido. Te preparas a conciencia para ello durante tres meses, pero ni siquiera ser meticuloso, llegar en buena forma y con confianza por los tests previos te asegura el éxito. Esto puede pasar si hacemos todo bien, así que cuando tenemos algún contratiempo en la preparación, cuando nos pasamos de ritmo o de forma, cuando llegamos cortos de kilómetros, o cuando la estrategia de carrera no es la adecuada nos podemos imaginar el resultado. Alex es un espartano, lo ha demostrado entrenando en grupo y en solitario, siendo siempre fiable en carrera. Hoy a salido cruz, pero la carrera le dará revancha y dejará el crono donde merece. Ánimo campeón.


Debemos aprender hasta de las experiencias ajenas. Como he comentado en las semanas anteriores, es el momento de respetar kilometrajes, ritmos de rodaje, ritmos de series, además de cuidar al máximo el descanso, la alimentación, y por qué no, escuchar al cuerpo. Esta es una semana de "descarga". Los ritmos de las series no son excesivamente fuertes, salvo la tirada larga el resto de días es bastante llevadero. aprovechemos para darle tiempo al cuerpo para asimilar el trabajo de las tres últimas semanas, que esperemos consolide nuestro estado de forma y lo eleve ligeramente (lo que denominamos supercompensación). Hagamos bien las cosas.

En el plano personal, después de comenzar mal la semana con fisio el lunes y descanso obligado por el trabajo el martes, me tocó encadenar los 5 entrenamientos seguidos. El controlado con sensaciones horribles, el rodaje del día siguiente muy bien, el regenerativo del viernes normalito, el día de series espectacular: 19 km con un 10 x 1000 a 3´36-38" con 1´20" recuperando al trote que me dejan muy contento, y más después de haber podido hoy realizar los 27´3 km a 4´31". El único pero es que tengo el isquio izquierdo (el de siempre) muy cargado. Intentaremos pasar mañana por el Taller de Javi. Progresamos adecuadamente.
Tipo de semana: Descarga

Volumen: 71-73 km

Día 1: 12 km Rodaje regenerativo en progresión. Podemos comenzar muy lentos la mitad del rodaje y luego avivar un poco el ritmo en la segunda parte. Además hay que hacer una buena sesión de estiramientos y trabajo abdominal-lumbar.

Día 2: 8 km + Fuerza 2 km calentamiento + 3 km a ritmo de maratón + 2 Circuitos Oberón + 3 km para soltar.



Día 3: 16-17 km Fraccionado. 4 km calentamiento + estiramientos + técnica  de carrera + 4 x 2000 a 20´-25" más rápidos que el ritmo de maratón previsto con 2´recuperación al trote + 3 km par soltar.

Día 4: 8 km rodaje a ritmo medio. Además hay que hacer una buena sesión de estiramientos y trabajo abdominal-lumbar.




Día 5: 27-28 km Tirada larga en progresión. Primeros 10 km tranquilos, 8 km parte central a ritmo medio, y los últimos 9-10 km a ritmo de maratón o 5" más rápidos.

4 comentarios:

Josito dijo...

Chema, oido cocina con lo de los errores ajenos, parte es para mi, por borrico.
Alex, no pasa nada. Todo ha de darnos una enseñanza, y de los malos momentos sacamos más y mejores lecciones que de los buenos.
Chema, el Domingo, muchos iremos al Cross del Bª del Pilar, ¿qué hacemos?
En cuanto al 4x2000, el ritmo mío ha de ser 4'20'' como máximo, ¿no?
Como siempre, gracias y más gracias
Forza Alex

Galerna dijo...

Josito, si vas al Barrio del Pilar no hagas esta semana el 4 x 2000 y haz el cross a ritmo fuerte, pero no a tope. Adelanta la tirada larga, que de momento es clave en la preparación. Un buen día para la tirada larga sería miércoles o jueves, con tiempo para recuperar de cara a la carrera.

alex dijo...

Buenas chicos!! gracias Chema por el atleta de la semana... pero.. no se, me quedo con la espinita, y me guardo este premio para canjearlo cuando los baje en la próxima.
Y a todos gracias por los ánimos!!
Os copio y pego la crónica q he puesto por correo a los kampas
=============================================
Antes de seguir mis vacaciones con la familia... aprovecho un huequito para hacer la crónica de la carrera. Se me acaban ya la semana q viene, así que seguro q nos vemos bien pronto.
Lo primero es q muchas gracias por todos los ánimos de antes y más después de la maraton, q se agradecen de verdad!!

Bueno, si la hubiera escrito el domingo hubiera salido como más dramática y negra, pero ya como ha pasado un poco el tiempo... la cosa mejora, y coloca todo en la importancia q merece, q mira, tampoco somos profesionales, más se perdió en Cuba y vinieron cantando jeje.

No voy a negar que me he llevado un poco chasco, porque pensé q iba a lograr el objetivo de las sub3h, creía q más o menos había entrenado bien, al final son 4 meses para un día, con 2 meses últimos todos con más de 70 km cada semana.... pero mira, el deporte es asín, y más la maratón, donde he aprendido a q no hay nada escrito ni seguro hasta que se termina.

El día de antes, ya me di cuenta de q el enemigo claro iba a ser el calor, incluso en la feria del corredor ya lo avisaban con carteles, las altas temperaturas. Es una maratón con mucha menos gente q Berlin, y se puede correr bien desde el principio. La idea era pasar la media en 1h27 altos...para guardar un par de minutitos para la 2ª. En la salida, a las 10 de la mañana ya hacía 25 grados, y la primera parte, por ciudad se hizo muy bien, pero sobre el km5 llegas al DAnubio, y prácticamente no dejas su orilla hasta el 38. Son largas rectas, alguna de más de 5km, donde el calor apretó mucho, sin ninguna sombra, y se me hizo muy duro. En el km 7 me uní a un par de españoles de La Coruña, q iban a hacer sub2h55min (y llevaban a otro compi por delante a hacer sub2h35), así q pensé q era una compañía estupenda, y con ellos, a 4.10 de media, llegamos a la media, que pasé al final en 1h27.15. Uno de ellos era muy veterano, con muuuuchos maratones en la espalda, e iba regulando los ritmos y marcándolos, y hasta la media todo fue bastante bien. Aun así, siempre he pensado que la media de un maraton hay q pasarla casi sin notar cansancio, y aquí ya noté yo que la cosa iba a estar complicada. POr cierto, ya marcaba 32 grados de temp. Total, q yo miraba los ritmos, y pasaron a ser de 4.15..y costando mantenerlos..pero bueno, había margen. A partir del 27 los ritmos se van a casi 4.25, y joder, costaba mantenerlos, llegaba con mucha sed a cada punto de avituallamiento, y luego bebía tanto q me sentaba regular. A todo esto el chaval joven de los dos, va peor todavía, y baja mucho más el ritmo, así q decido tirar para alante, porq si me quedo ahí no llegaba a nada, y el globo de las 3h se iba acercando (donde he vivido yo ya esto?? jeje). Así q aprieto los dientes, y vuelvo a 4.15-4.20 como puedo, pero ya sufriendo mucho. Otra vez subida del río, una recta de 6 km, con un calor de la ostia. Paso ya la última vez q veo a Belen en el km33, me da el último gel...pero ya iba yo con una carita... sigo sufriendo hasta el 37, donde no puedo más, y me paro, con ganas de vomitar y sin fuerzas. Y de ahí al final...... pues poco q contar, me pasó el globo q es como si me tirará un lastre encima, y me paré como 5 o 6 veces, ya muy desganado, desmotivado, sin ganas de correr, no se, creo q podría haber hecho mucho menos tiempo si hubiera sabido sufrir más...pero como que no pude, o no quise, y eso, tardé en hacer 5 km más de media hora, q se dice pronto. En fin, al final, en la meta, veo a Belen, entro con nuestra ranita de la suerte por dar un poco de humor al asunto... y poco más jeje, y por cierto, hacía 35 grados, q manda cojones q no han visto tanto calor en octubre esta gente en su vida.

alex dijo...

Parte II:

Del grupo de la coruña, el chaval q iba a hacer sub2h35, terminó en 2h45 (acabó el 9 de la general), el mayor de con los que iban a 2h55 me pasó y terminó en 3h5, y el joven terminó en 3h30, así q ni me imagino como tuvo q llegar el pobre...en fin, q se hizo muy muy dura para todos.

Eso sí...la ciudad es muy bonita jajaja, 2 días a patearla recordándote cada calle por donde pasaste en la maraton y lo mal que ibas...

Pues bueno, así fueron las cosas, la maraton no está mal, es verdad q es muy plana, pero las rectas tan enormees se me hicieron muy pesadas. Me gustó mucho mas Berlin, con más callejeo, más ciudad, tipo la primera parte de Mapoma.

Y yo..... pues aunq en esos 5 últimos km si q pensé,,.. no vuelvo a correr una maratón en mi vida, según crucé la meta lo único en q pienso es en quitarme la espinita pero bien pronto, y en seguir entrenando con vosotros. Así q... a por la siguiente!!!
================================================
Lo dicho, gracias a todos por los ánimos y q os pienso ver pronto y daros caña, y ya hablaré contigo Chema porq esta espinita me la tengo q quitar bien pronto... jeje, para Valencia sería demasiado locura?? ahí lo dejo caer jajaja. cuando vuelva de vacas leo la respuesta

Chicos un abrazo fuerte!!