Contador de visitas

Galería Fotos

Galería Fotos
Luismi, "el lechón brother"

El Atleta de la Semana

Hoy toca hablar de un atleta que rentabiliza al máximo sus entrenamientos y los meses de temporada que puede entrenar. Es habitual verle comenzar allá por Navidades, el verano no suele "sentarle bien". Aún así es capaz de transformarse cual camaleón y mutar en 3 meses para pasar de ser "Ronaldo Brasileño" a "Robertito Carlos" y correr un maratón en 3h 09´.

Este año sí ha entrenado en verano, y ahora afronta el Maratón de Donosti con un estado de forma envidiable. Hoy en un test, sin llegar a ir a tope, ha mejorado en 2´ su marca en Media Maratón, y eso que el perfil de Fuenlabrada no es propicio para marcas. Esa 1h24´11" son garantía para tratar de afrontar el reto de las 3 h dentro de un mes.



Enhorabuena Luismi.





Mi próxima cita

Después del suplicio en que se convirtió La Melonera, llega ahora el Cross del Barrio del Pilar.

Un Cross popular, para el corredor, organizado por la A.D. Sprint y patrocinado por Ital Café (de nuestro querido amigo Javi).

Hasta allí nos acercaremos el domingo para dejarnos la piel defendiendo esta vez los colores del Tierno Galván.

Seguidores

Lugares de entrenamiento: La Casa de Campo I

Siempre me he considerado un privilegiado por tener la suerte de criarme en Campamento. Mi casa estaba a escasos 500 m de la entrada que da acceso a la zona del Arroyo Meaques y el Puente de la Culebra. A falta de instalaciones deportivas en el barrio, la casa de campo era nuestro lugar de refugio. Partidos de fútbol, caminatas al Zoo para asomarnos a ver los animales, pequeñas salidas en bici, etc.

Huelga decir que mis primeros pasos en el atletismo comenzaron allí. Antonio el "gorrilla" (apodado así porque siempre llevaba una gorra blanca) era un hombre de unos 45-50 años, maratoniano, que se dedicaba a entrenarnos de forma altruista un par de días a la semana. Con él, y con mi compañero "el punki", acudí a las primeras competiciones de pista, y a las primeras pruebas populares: Canillejas, Akiles y San Silvestre. No había llegado yo todavía al Instituto, sería sobre 1982-83 y tendría doce o trece años.

Recuerdo un día en el que me uní a Antonio y un grupo de corredores para realizar mi primera subida a Garabitas. Me daban consejos sobre la zancada, el ritmo... y me enseñaron una costumbre que últimamente cuesta reconocer entre los corredores: "el saludo". Siempre que nos cruzábamos con algún otro corredor, nos saludábamos, nos conociésemos o no. Por esta razón me sienta muy mal que no me devuelvan el saludo cuando corro. En ocasiones he llegado a saludar a ocho o diez corredores por el parque, y son sólo dos o tres los que corresponden. Cuestión de educación y generaciones, entiendo.

Ya no me queda tan a mano, pero siempre que el tiempo lo permite me gusta acudir a la Casa de Campo para disfrutar de algunos de sus circuitos de entrenamiento, que son muhos: la Tapia, Garabitas, el Bosque, la zona del Cristo...

La Tapia:

Circuito mítico entre los corredores populares madrileños. Quizás sea el cicrcuito más conocido, y por esa razón también tiene muchas variantes, dependiendo del grupo de entrenamiento que lo realice. Mide aproximandamente entre 16-17 km, dependiendo del trazado. Es un circuito variado que tiene tramos llanos, subidas duras y bajadas. Recorre el perímetro de la casa de campo, pegandose en muchos momentos de forma literal a la tapia de piedra de la Casa de Campo, de ahí viene su nombre.

Se puede comenzar en cualquier punto, aunque es típico comenzar en el Lago. Otros parten del antiguo Cuartel de la Montaña (actual Polideportivo José Cagigal), las reuniones organizadas por el forista Luis Lozano (lloz) bajo el nombre de "la tapia" salen de las inmediaciones del Parque de Atracciones (en ellas se reunen los foreros de elatleta.com, y se tratan de forma teórico-práctica temas del entrenamiento deportivo). Los Kamparredores la inicamos en el Puente de la Culebra, en dirección al Lago, la altimetría que se abajo sería comenzando y terminando en dicho puente.

En próximos capítulos analizaremos otros circuitos. Las posibilidades son múltiples y muy variadas, ideal para hacer kilómetros en la preparación de Mapoma.






3 comentarios:

juanlukampa dijo...

hola chema

tienes razon no hay en madrid sitio tan bueno para entrenar
yo soy un recien llegado a la casa de campo y cada dia me gusta mas,uno de los comentarios q mas me impacto cuando empeze a ir hace ya dos años fue "la tapia te pone en tu verdadero lugar" y q verdad es
los demas recorridos ya los iras desgranando,garabitas ,bosque cristo y seguro q me dejo alguno a cual mejor

un abrazo...juanlu

Octavio dijo...

Hola,

pues yo no conozco la tapia. De hecho aún nunca he corrido por la Casa de Campo. No tengo perdón, por lo que leo.

Sigo con mis problemas de rodilla. La semana pasada me dieron ultrasonidos y he bajado el volumen. Lo he bajado tanto que no paso de 5 km debido a los dolores. No voy a parar.

A ver si me quito de encima este dolor y bajo a compartir con vosotros una tapia.

Chema, el blog de diez. Gracias por todo.

Octavio

alex dijo...

Hola a todos!
También para mi "la tapia" es el circuitillo por excelencia, tiene de todo..y sobre todo, el ambientillo de atletismo que se respira cuando la haces...
Hacía q no escribía.. pero también me uno a los agradecimientos por el blog, que me ayuda mucho, y sigo tus entrenos al pie de la letra.. además justo con los mismos objetivos
nos conoceremos por fin en getafe?? jeje
un saludo a todos
alex (espartano´s friend)