Contador de visitas

Galería Fotos

Galería Fotos
Luismi, "el lechón brother"

El Atleta de la Semana

Hoy toca hablar de un atleta que rentabiliza al máximo sus entrenamientos y los meses de temporada que puede entrenar. Es habitual verle comenzar allá por Navidades, el verano no suele "sentarle bien". Aún así es capaz de transformarse cual camaleón y mutar en 3 meses para pasar de ser "Ronaldo Brasileño" a "Robertito Carlos" y correr un maratón en 3h 09´.

Este año sí ha entrenado en verano, y ahora afronta el Maratón de Donosti con un estado de forma envidiable. Hoy en un test, sin llegar a ir a tope, ha mejorado en 2´ su marca en Media Maratón, y eso que el perfil de Fuenlabrada no es propicio para marcas. Esa 1h24´11" son garantía para tratar de afrontar el reto de las 3 h dentro de un mes.



Enhorabuena Luismi.





Mi próxima cita

Después del suplicio en que se convirtió La Melonera, llega ahora el Cross del Barrio del Pilar.

Un Cross popular, para el corredor, organizado por la A.D. Sprint y patrocinado por Ital Café (de nuestro querido amigo Javi).

Hasta allí nos acercaremos el domingo para dejarnos la piel defendiendo esta vez los colores del Tierno Galván.

Seguidores

Temporada 2010-11: Calle del 10.000 Ida Semana 4

Después de tres semanas del plan específico de preparación para los diezmiles, llega la ansiada semana de descarga. Esta semana, donde se baja alguna de las dos variables principales del entrenamiento: la intensidad y/o el volumen, nos servirá para que el cuerpo recupere, asimile el entrenamiento de este último mes y nos lleve a un estado de forma ligeramente superior al que teníamos al comenzar esta preparación. Lo que denominaríamos "supercompensación".

Las pruebas de cross son una excelente puesta a punto en la temporada de invierno


Tipo de semana: Descarga
Volumen: 56 Km

Día 1: 15 km Fraccionado. 4 km calentamiento + 5-10´estiramientos + 10´técnica de carrera (skiping, talones, tijeras, impulsiones, progresivos, etc.) + 2 x (4 x 1000) con 1´30" recuperación al trote entre series y 3´entre bloques. Ritmo (sobre 10" más rápido que el ritmo de 10.000 de este momento). + 2 km suaves para soltar + 15´ estiramientos.


Día 2: 10 km Regenerativo. 2 km Ritmo suave + 10´Técnica de carrera (skipping, talones, impulsiones, tijeras, etc.) + 8 km a ritmo Medio.


Día 3: 13 km Rodaje controlado. 3 km calentamiento + 8 km a ritmo controlado y constante de 30" por encima del ritmo de competición en el 10.000) + 2 km suaves.

Día 4: 18 km Rodaje largo. Entrenamiento en grupo, en progresión, empezando tranquilos y apretando en la segunda parte del entrenamiento, pero sin pasarse de vueltas.

Temporada 2010-11: Calle del 10.000 Ida Semana 3

Crónica de Moratalaz

No entraba dentro de mis planes, pero a última hora me animé a volver a Moratalaz. Excelente carrera popular con inmumerables compañeros del foro de elatleta.com, y con la única pega de que aún habiendo cambiado el recorrido sigue estando mal medida: faltan unos 170-180 m para el 10.000 y unos 500 m para la media. Un acierto poner la distancia del 10.000, mucho más atractiva que los 12 km.

La idea era tratar de ir con Juanagus y seguir a Rafa (que iba a la Media) y que podía ser un buen guía para bajar de 38´en esta primera prueba de la temporada. Hemos salido delante y rápidamente me he dado cuenta que que me iba costar seguir al galgo. Sin cebarme les he dejado ir unos 15-20 m para ir recortando progresivamente y llegar a ellos sobre el kilómetro 5. A partir de ese momento ha tocado sufrir mucho para mantener los parciales. En los últimos dos kilómetros he dado todo lo que tenía y he dejado a Juanagus unos 30 m atrás, Rafa seguía conmigo hasta el km 9, donde animado por él me he ido a por el corredor que tenía delante y al que he sobrepasado justo en el arco de meta. Al final sexto puesto y 36´22", que deberían ser unos 20-25" más. Juan ha entrado en octavo lugar unos 12" después, y Rafa ha completado una media de menos a más demostrando que está a otro nivel. El trabajo va dando sus frutos.

Tipo de semana: Impacto


Semana de entrenamiento donde acumulamos algo más de volumen que en la semana anterior. Para los que hemos competido este domingo, la primera sesión puede ser un regenerativo de 8 km que sirva para "aclarar las patas" antes del siguiente entrenamiento, facilitando así la recuperación. Para los que no han competido hay 2 opciones: hacer ese entrenamiento de 8 km a ritmo medio, como sesión introductoria de la semana, o aumentar un poco la tirada larga llegando a los 22 km, dependerá del número de días que pueda sacar para entrenar.

Volumen: 68 Km

Día 1: 8 km Rodaje regenerativo post-carrera + 20´ estiramientos.
Día 2: 15 km Rodaje controlado. 3 km calentamiento + 10 km a ritmo controlado y constante de 30" por encima del ritmo de competición en el 10.000) + 2 km suaves.


Día 3: 10 km Regenerativo. Ritmo medio-suave.


Día 4: 15 km Fraccionado. 4 km calentamiento + 5-10´estiramientos + 10´técnica de carrera (skiping, talones, tijeras, impulsiones, progresivos, etc.) + 2 x (4 x 1000) con 1´30" recuperación al trote entre series y 3´entre bloques. Ritmo (sobre 10" más rápido que el ritmo de 10.000 de este momento). + 2 km suaves para soltar + 15´ estiramientos.

Día 5: 18 km Rodaje largo. Entrenamiento en grupo, en progresión, empezando tranquilos y apretando en la segunda parte del entrenamiento, pero sin pasarse de vueltas.

Temporada 2010-11: Calle del 10.000 Ida Semana 2

Esta semana me deja con molestias varias, mañana pasaré por el fisio, pero con buenas sensaciones. Tanto el controlado como las series han sido bastantes decentes, y muy cómodo en las tiradas largas. Si el piramidal y la fascitis me respetan un poco, empezaremos a hacer marcas algo decentes en breve. Ahora lo más importante es seguir acumulando trabajo y tolerar bien los entrenamientos de calidad. Es tan importante hacer bien ese entrenamiento como la capacidad que tenemos para recuperar después de él. Será clave para poder correr más rápido dentro de un mes.

Tipo de semana: Carga

Volumen: 60 Km

Día 1: 15 km Fraccionado. 4 km calentamiento + 5-10´estiramientos + 10´técnica de carrera (skiping, talones, tijeras, impulsiones, progresivos, etc.) + 2 x (4 x 1000) con 1´30" recuperación al trote entre series y 3´entre bloques. Ritmo (sobre 10" más rápido que el ritmo de 10.000 de este momento). + 2 km suaves para soltar + 15´ estiramientos.

Día 2: 12 km Regenerativo. Ritmo medio-suave.

Día 3: 15 km Rodaje controlado. 3 km calentamiento + 10 km a ritmo controlado y constante de 30" por encima del ritmo de competición en el 10.000) + 2 km suaves.

Día 4: 18 km Rodaje largo. Entrenamiento en grupo, en progresión, empezando tranquilos y apretando en la segunda parte del entrenamiento, pero sin pasarse de vueltas.

Como siempre, quien quiera puede seguir con el trabajo opcional de gimnasio un día a la semana. Lo ideal sería meterlo entre en día 1 y 2 o entre el día 2 y 3. Además el trabajo diario de estiramientos y tonificación abdominal-lumbar sigue siendo clave para alejar las lesiones.







Temporada 2010-11: Calle del 10.000 Ida Semana 1

Pues damos por concluida la primera fase de la temporada y nos adentramos en la preparación de los pimeros diezmiles de la temporada. Esto no significa que no hayamos competido ya en esta distancia, lo que no hemos hecho han sido entrenamientos específicos para mejorar en ella.

Comenzaremos a introducir los entrenamientos fraccionados, que podrán alcanzar desde series de 300-400 m hasta series de 2.000 a 4.000 m. Al principio, por eso de respetar el principio de progresión de la carga, sólo incoporaremos un día de entrenamiento fraccionado, pero más adelante introduciremos el segundo día. Mantendremos además un entrenamiento regenerativo o de recuperación, un controlado, y un rodaje algo más largo.

Siempre debemos darle importancia  a los estiramientos, sobre todo al final de los entrenamientos y antes de cualquier trabajo que requiera mucha intensidad, como las series cortas a ritmos altos. Ahora que comenzamos con lo que llamamos "entrenamientos de calidad", debemos insistir aún más es en este aspecto. Será fundamental para reducir el riesgo de lesiones y mantener nuesta musculatura con un tono adecuado.

Tipo de semana: Ajuste

Volumen: 55 km

Día 1: 13 km Fraccionado. 4 km calentamiento + 5-10´estiramientos + 10´técnica de carrera (skiping, talones, tijeras, impulsiones, progresivos, etc.) + 6 x 1000 con 1´30" recuperación al trote. Ritmo (sobre 10" más rápido que el ritmo de 10.000 de este momento). + 2 km suaves para soltar + 15´ estiramientos.

Día 2: 12 km Regenerativo. Ritmo medio-suave.

Día 3: 14 km Rodaje controlado. 3 km calentamiento + 8-10 km a ritmo controlado y constante de 30" por encima del ritmo de competición en el 10.000) + 2 km suaves.

Día 4: 16 km Rodaje largo. Entrenamiento en grupo, en progresión, empezando tranquilos y apretando en la segunda parte del entrenamiento, pero sin pasarse de vueltas.

Como siempre, quien quiera puede seguir con el trabajo opcional de gimnasio un día a la semana. Lo ideal sería meterlo entre en día 1 y 2 o entre el día 2 y 3. Además el trabajo diario de estiramientos y tonificación abdominal-lumbar sigue siendo clave para alejar las lesiones.