Contador de visitas

Galería Fotos

Galería Fotos
Luismi, "el lechón brother"

El Atleta de la Semana

Hoy toca hablar de un atleta que rentabiliza al máximo sus entrenamientos y los meses de temporada que puede entrenar. Es habitual verle comenzar allá por Navidades, el verano no suele "sentarle bien". Aún así es capaz de transformarse cual camaleón y mutar en 3 meses para pasar de ser "Ronaldo Brasileño" a "Robertito Carlos" y correr un maratón en 3h 09´.

Este año sí ha entrenado en verano, y ahora afronta el Maratón de Donosti con un estado de forma envidiable. Hoy en un test, sin llegar a ir a tope, ha mejorado en 2´ su marca en Media Maratón, y eso que el perfil de Fuenlabrada no es propicio para marcas. Esa 1h24´11" son garantía para tratar de afrontar el reto de las 3 h dentro de un mes.



Enhorabuena Luismi.





Mi próxima cita

Después del suplicio en que se convirtió La Melonera, llega ahora el Cross del Barrio del Pilar.

Un Cross popular, para el corredor, organizado por la A.D. Sprint y patrocinado por Ital Café (de nuestro querido amigo Javi).

Hasta allí nos acercaremos el domingo para dejarnos la piel defendiendo esta vez los colores del Tierno Galván.

Seguidores

Temporada 2010-11: Fase a distancia

Lo que tiene el verano es que cada uno está por un lado: unos en la playa, otros en pueblo, otros trabajando, otros en el extranjero...Cada uno hace el descanso entre temporadas cuando puede, pero lo cierto es que la mayoría paran durante buena parte de julio y retoman la actividad durante algunas semanas de agosto, formalizando ya los entrenamientos en septiembre.
En el último capítulo de la temporada anterior hablamos del descanso activo, de la conveniencia de practicar otros deportes, así como de la necesidad de no subirnos demasiado de peso si no queremos sufrir en demasía en septiembre. Antes de comenzar de forma seria los entrenamientos de la próxima temporada, siempre recomiendo hacer una fase a distancia de entre 2 y 4 semanas, de forma que nos permita ir situándonos de forma gradual en un nivel mínimo desde el que partir.

Los objetivos que perseguimos con este entrenamiento serán los siguientes:

  1. Recuperar un nivel básico de resistencia aeróbica.

  2. Aumentar el tono muscular, tanto en el tren superior como en el inferior y en la faja abdominal-lumbar.

  3. Incrementar los niveles de flexibilidad: tanto elasticidad muscular como movilidad articular.

  4. Adaptar minimamente los músculos y tendones para que puedan afrontar incrementos de intensidad en las próximas sesiones de entrenamiento.

  5. Ajustar un poco el peso en el caso de ser propensos a engordar durante el verano.
Semanas 1 y 2:

3 días de entrenamiento + 1 día deporte alternativo

Día 1: 25´carrera continua ritmo suave + 10´estiramientos + 15´trabajo abdominal-lumbar y fortalecimiento del tren superior + 10´rodaje suave.

Día 2: 45´-50´ Rodaje ritmo suave-medio + 15´estiramientos.

Día 3: 35´carrera continua ritmo suave + 10´estiramientos + 15´trabajo abdominal-lumbar y fortalecimiento del tren superior + 10´rodaje suave.

Día 4: Otro deporte, bici, natación, padel, fútbol...

Semanas 3-4:

3 días de entrenamiento

Día 1: 35´carrera continua ritmo suave + 10´estiramientos + 15´trabajo abdominal-lumbar y fortalecimiento del tren superior + 10´rodaje suave.

Día 2: 50´-60´ Rodaje ritmo suave-medio + 15´estiramientos.

Día 3: 40´ suaves con algunos cambios de ritmo: 10´rodaje suave + 25´ (haciendo 3´suaves + 1´fuerte) + 5´suaves +10´estiramientos + 15´trabajo abdominal-lumbar y fortalecimiento del tren superior.

Día 4: Otro deporte, bici, natación, padel, fútbol...

Sobre estiramientos colgué un vídeo en una entrada de la temporada pasada.

Más adelante tendremos que volver a hablar de los objetivos de la temporada, cómo hacer el análisis de la temporada anterior, cómo plantear los nuevos objetivos... pero de momento os dejo la fase de entrenamiento a distancia para que cada uno la aplique a su gusto.

Recordaros que la semana que viene son los Campeonatos de Europa de Atletismo en Barcelona, y que podremos disfrutar de los nuestros: Marta, Chema, Jesús España, Ruth, ... mucha suerte para todos ellos.


Descanso activo: Puerto Navacerrada-Bola del Mundo-Peñalara-Pto.Navacerrada

Ahora que tenemos vacaciones aprovechamos para hacer algunas de esas cosas de las que no podemos disfrutar tanto durante el año. Hoy en compañía de Espartano, nos hemos acercado de nuevo al Puerto de Navacerrada para hacer otro entrenamiento montañero. El del otro día nos condujo desde el Puerto de Navacerrada por el camino Smith para subir luego a collado ventoso, bajar de nuevo al camino Smith, seguir por la pista de esquí de fondo y descender finalmente por el Telégrafo hasta el puerto. Unos 14 km que hicimos corriendo casi en su totalidad.

Lo de hoy ha sido diferente. Una travesía mucho más dura, más larga, con más desnivel, y que hemos hecho en su mayor parte andando. A las 8.10 de la mañana partíamos los dos del Puerto de Navacerrada y comenzábamos la ascensión a Bola del Mundo. Hemos tardado unos 35´-40´ en llegar arriba. Cuando hemos alcanzado los tramos de carretera asfaltada que conducen hasta la cima, nos hemos acordado de la que les espera a los ciclistas en la Vuelta a España, ya que por primera vez van a subir hasta Bola. El Garmin marcaba pendientes de más de 25 %, así que no me extrañaría que alguno echase pie a tierra.


Una vez realizadas las fotos de rigor, hemos bajado por la Loma del Noruego hasta llegar a Cotos. Desde allí hemos subido a la Laguna Grande de Peñalara, al Refugio Zabala, y descenso rápido hasta Cotos, para coger la carretera que nos llevaba después de 7 km más hasta el aparcamiento del Puerto de Navacerrada. La distancia total ha sido de 21 km, algo menos de 4 horas con paradas para las fotos, preguntar unas cosillas en la Casa del Parque de Cotos y comer algo.










Al final muy cansados, pero una buena jarra de cerveza con limón ha curado todos nuestros males. Por cierto en el puerto se respiraba ambiente de entrenamiento: un marchador, algunos ciclistas profesionales...

Los superhéroes existen: Superman, Batman, Spiderman, Malaikaman y Nanínman

Se supone que nuestros amigos nacieron de los lápices de sus inventores y luego saltaron a los comics y a la gran pantalla para que todos pudiésemos disfrutar de sus aventuras. Vestían trajes ajustados y colores llamativos. Eran capaces de enfrentarse a los enemigos más temidos y realizar lo inimaginable.

Malaika-man y Nanín-man, se criaron en un barrio cualquiera de Madrid. El de Nanín lo conozco bien porque era el mio. La casa campo a 3´ y un par de fortines de la guerra en el patio interior de nuestros bloques, y la calle era nuestra "palestra". El caso es que cuando la mayoría disfruta desde el sillón de las aventuras de otros superhéroes como Contador, Nadal, Alonso, o nuestra Selección de Fútbol, ellos se lian la manta a la cabeza y viven su propia aventura. Dos historias de superación, dos superhéroes, uno Galvanero y el otro Kamparredor.

Trail de Peñalara: 117 km con 5.100 m de desnivel positivo en 27 h06´.

117 km son ya castigo suficiente para el cuerpo, pero si a ello le añadimos 5.100 m de desnivel positivo, estamos hablando de una auténtica prueba de élite, de selección natural. 550 incripciones. En la salida se presentaron 450 corredores, de los cuales sólo 260 llegaron a meta.

Seis de la mañana plaza Beata Mariana de Jesús. Punto de encuentro para Javi, Josito y servidor, que nos disponemos a ir en busca de Malaika para acompañarle en los últimos kilómetros y verle entrar en meta. Las últimas noticias que tenemos es que ha salido a las 3 de la mañana de La Granja. Lleganos al puerto de Navacerrada y comprobamos en el control que todavía no ha pasado por este punto. Nos acercamos al principio del Camino Smith, y después de ver pasar a una decena de corredores nos damos cuenta de que la gente llega muy tocada, aunque unos más que otros.

A eso de las 8.30 h divisamos a Malaika en el Camino Smith. No nos reconoce hasta que estamos a cinco metros de él, y le llamamos por su nombre. No se lo decimos, pero los tres coincidimos en que va con la mirada perdida, y un poco desorientado. Hablando con él, nos cuenta que lleva ya muchos kilómetros sin tolerar nada de bebida. Vomita todo lo que intenta tomar, pero ya no tiene nada en el estómago. Las piernas le responden, aunque lleva los pies muy doloridos. Su cabeza manda, sabe que una vez llegado al Puerto, sólo le queda la bajada, por cierto nada agradable y con mucha piedra suelta, hasta el pueblo, y no piensa parar. Nuestro objetivo sólo es distraerle, darle conversación, animarle, que sepa que estamos allí por si lo necesita. La pista de bajada por momentos se hace infumable. Alguna risa se escapa cuando le hacemos entrega del "Avituallamiento el Lobo" que ha preparado su buen amigo Julio: un paquete de jamón serrano, que en otra ocasión bien hubiésemos degustado junto a un barril de cerveza.

La llegada no hace justicia al derroche de estos héroes. Está muy desangelada, aunque la recompensa viene a nivel interno. Ese día no se va a olvidar jamás, la medalla de finisher y el recuerdo de lo sufrido ese día quedarán siempre en su memoria.



Campeonato de Europa de Bomberos y Policías: Kilómetro Vertical y Duatlón de Montaña.

El Campeonato se celebraba en Andorra y para allí que se fue el "culebro de montaña", más conocido por el buen nombre de Nanín. Uno piensa que a este tipo de campeonatos te llevará la Comunidad de Madrid, te alojará en algún hotelillo de la Estación, y cosas por el estilo. Pues no en todos los casos es así, de hecho me da la sensación de que sólo unos pocos privilegiados disfrutan de esas condiciones, y los españoles no entramos en el saco. Por eso se montó en su W. Tramporter, puso de copiloto a su perro, metió un colchón, cargó la bici, y se fue a pelear con los mejores como sólo él sabe hacer. Os dejo la crónica que nos envió:

Pues nada chavales, que la semana pasada me di una vuelta por Andorra para disputar el Campeonato de Europa de Policias y Bomberos, en las modalidades de Km vertical y Duatlon de montaña. Ahi nos plantamos Golfo (mi perro) y un servidor, con la furgo, un colchon y un camping gas!!!

El miercoles fue el turno del Km Vertical, la verdad es que nunca habia corrido ninguno y no sabia como iria. Para el que no sepa como va el tema, esto consiste en subir a Ras 1000m de desnivel en este caso en 5,4km de senderos, pistas negras de ski y de asfalto. Salida en Canillo 1572m. LLegada Pic Maians 2466m.

Nanín tirando del grupo

Antes del 2/3 de la carrera comienzo a sentirme mejor y recupero alguna posición. Ya hemos superado un buen desnivel por senderos y ahora toca una pequeña bajada para afrontar la ultima parte de la subida que tira por to lo negro y a Rass de una de las pistas de Ski. En la última parte dejamos la pista para subir por una canal al collado que nos deja en la loma de acceso al Pic de Maians con 2466m. Al final consigo meterme en una buena 5ª posición general y 2º de mi categoria con su correspondiente metal colgado del cuello!!

El viernes con el buen sabor del resultado conseguido es el turno del duatlon de montaña, en el que como en el Km vertical pienso ir a por todas.


Salida - 1280 m - Centro Deportivo Ordino. Transición - 1860 m - Castellar. Punto más alto - 2903 m - Pico de la Font blanca. Llegada - 1280 m - Centro Deportivo Ordino

Tramo en BTT de subida - 12 Km con 580 m de desnivel positivo.

Tramo a pie de subida- 4 Km con 1043m de desnivel positivo.

Tramo a pie de bajada- 4 Km con 1043m de desnivel negativo.

Tramo en BTT de bajada- 12 Km con 580m de desnivel negativo.

La salida neutralizada de un Km con la bici tras el cual se estira el peloton y se rompe la cabeza quedando 2 corredores destacados, un bombero de la Generalitat y un bombero de la comunidad de Madrid y kamparredor para mas señas. Comienza tirando el catalan y yo le sigo comodo, el camino no es técnico en esceso pero si tiene mucha piedra. Decido pasar a dar el relevo y subir el ritmo para ver como reacciona mi rival. Cual es mi sorpresa que veo que se va quedando poco a poco, 30s, 45s, 1min... y tras 12 km d subida me planto con 2min de ventaja en la transción de la bici a la carrera a pie. Me quito las zapas de los automaticos, el casco, me calzo las playeras y a correr pal monte!!!

Comienzo la subida y me entran las dudas, sere capaz de mantener la distancia??, me aguantaran las patas otro subidón como este?? En cuanto se despeja el terreno y veo al 2º pongo el crono para tomar referencias.... 3´30" esto marcha y le estoy metiendo mas tiempo. Llego al primer nevero en el que la organización a tallado unos escalones que estan hechos para alguien que tenga las patas de largas como el rab... del follingo y otra referencia 4´28" y comienzo a pensar que esta carrera no seme escapa!!! y sigo a ras para arriba, una ultima refencia en el 3º y ultimo nevero me confirma lo pensado 6´58".

Corono los 2.903m sobre el nivel del mar del Pico de la Font Blanca y comienzo el descenso asegurando cada paso pero a un ritmo alegre para no llevarme ninguna sorpresa, me cruzo con mi perseguidor, le animo y me devuelve los animos y sigo bajando. Poco a poco comienzo a cruzarme con más y más corredores y por fin llego a los boxes de la bici. Me calzo las zapas de los automaticos, el casco, agarro la bici y para abajo. A los 300 m de coger la bici la organización de obliga a pasar corriendo con la bici por un pequeño tunel que termina en una curva cerrada a izq. con un barranco mu chulito, son solo 30m de tunel y una caida considerable si te vas por el barranquillo, asique mas vale prevenir y parece una buena idea.


A la salida 20m de subida, mi pobre y vieja cadena y .... craassss!!! Cadena rota!!!!! Tranqui Nanin, que tienes tiempo, quito el burruño de cadena liada en el cambio trasero, y a correr con la bici el repechito. Lo subo, y me alio con la gravedad y mi técnica de descenso, otro repecho, me quede sin impulso, me bajo y corro con la bici. Bajada, gravedad, cojo velocidad, aparece el arco de meta con su bonita cinta.... respiro, conseguido !!! Campeon de Europa!!!!

Menos mal, que manera de cerrarseme el culete!!! La distancia sacada ha sido buena para llegar en primera posición a la meta, al final, casi 9min le meto al segundo clasificado. Y poco más que contar, cuando me manden mas fotillos las pondre para que las veais, porque la verdad que has sido unas carreras muy duras, pero sobre todo muy muy bonitas.


Lo dicho, los superhéroes existen: Malaika y Nanín son un claro ejemplo.

Trail de Peñalara: el reto de un valiente.

Cuando hace días coloqué el cartel de "Cerrado por vacaciones" lo hice pensando en la gran mayoría de nosotros, que con los últimos diezmiles cerrábamos una temporada más o  menos habitual. Pero como Asterix y los galos, todavía queda un pequeño reducto de atletas indomables que retan constantemente los límites de la naturaleza, de su cuerpo y de su mente. Estos "pequños locos" se enfrentan este fin de semana al Trail de Peñalara. Una prueba de montaña de110 km, muchísimos metros de desnivel, y un tiempo límite de treinta horas para terminarla.


Nuestro pequeño Asterix del Parque Tierno Galván se llama Ángel, más conocido en el mundillo como "Malaika". El destino hizo que un regalo de su mujer le colocase, casi sin pretenderlo, en las puertas de esta impresionante aventura. Después de dos maratones, varias medias, la temporada de diezmiles, y alguna carrera de montaña, se despide de la temporada 2009-10 por todo lo alto. Ha afilado de nuevo el cuchillo, ha preparado una vez más sus piernas y su mente para soportar el dolor que la montaña le va a infligir. Pasará momentos muy duros, sobre todo cuando llegue la noche y quede a solas con su frontal, la mochila y los caminos. Eso precisamente es lo que hace atractivas este tipos de pruebas. La incertidumbre, la capacidad física y mental llevada al límite. Por eso sólo unos pocos se atreven con ellas. Los demás nos limitamos a mirar desde la barrera y comentar "están locos estos romanos".

Querido amigo, estás preparado. Vas a sufrir como pocas veces los has hecho en tu vida, pero vas a disfrutar de una experiencia única. Vas a formar parte, como lo hizo Espartano en su día, de una nueva familia, de una nueva estirpe. Nos vas a dar mucha envidia. Sal a la montaña y cumple tu sueño, y que los dioses estén contigo.