Contador de visitas

Galería Fotos

Galería Fotos
Luismi, "el lechón brother"

El Atleta de la Semana

Hoy toca hablar de un atleta que rentabiliza al máximo sus entrenamientos y los meses de temporada que puede entrenar. Es habitual verle comenzar allá por Navidades, el verano no suele "sentarle bien". Aún así es capaz de transformarse cual camaleón y mutar en 3 meses para pasar de ser "Ronaldo Brasileño" a "Robertito Carlos" y correr un maratón en 3h 09´.

Este año sí ha entrenado en verano, y ahora afronta el Maratón de Donosti con un estado de forma envidiable. Hoy en un test, sin llegar a ir a tope, ha mejorado en 2´ su marca en Media Maratón, y eso que el perfil de Fuenlabrada no es propicio para marcas. Esa 1h24´11" son garantía para tratar de afrontar el reto de las 3 h dentro de un mes.



Enhorabuena Luismi.





Mi próxima cita

Después del suplicio en que se convirtió La Melonera, llega ahora el Cross del Barrio del Pilar.

Un Cross popular, para el corredor, organizado por la A.D. Sprint y patrocinado por Ital Café (de nuestro querido amigo Javi).

Hasta allí nos acercaremos el domingo para dejarnos la piel defendiendo esta vez los colores del Tierno Galván.

Seguidores

El descanso tras una dura temporada

Llega el verano y con ello muchos corredores ponen punto y final a una temporada que arrancó allá por el mes de septiembre. La temporada de los corredores populares suele ir de septiembre a junio, mientras que os atletas profesionales comienzan un poco más tarde y terminan a final de verano, de hecho en breve llega el Campeonato de Europa de Barcelona.

Con el calor, y eso que este año ha tradado mucho en llegar, ya no apetece tanto hacer ejecicio, o tenemos que buscar el cobijo de las primeras horas de la mañana o cuando ya ha caido el sol. Es la única de manera de sacar un entrenamiento decente, porque a otras hora salir a entrenar es un auténtico suplicio.

El problema es que dos meses son demasiados para estar parado. La pérdida a nivel de capacidad aeróbica y anaeróbica es muy grande, al igual que los niveles de fuerza. Si a esto le unimos algunas cervezas de más y una dieta algo menos cuidada, pues nos plantamos en septiembre hechos unos zorros. Tenemos por lo tanto que articular una serie de mecanismos que nos permitan recuperar física y psicológicamente, pero que a la vez nos mantengan en un punto de forma adecuado para luego no comenzar de cero.

La recomendación personal que hago es la siguiente:

Una primera fase de 3-4 semanas en la que puedo desconectar de los entrenamientos. Durante ese periodo practicaré otros deportes: bici de montaña o carretera, natación, patinaje (con estos tres puedo mantener muy bien los niveles de resistencia), padel, baloncesto, tenis, fútbol, etc., pero teniendo siempre cuidado con la intensidad, ya que no estamos muy acostumbrados a cambios de dirección rápidos, giros, saltos, etc., y las articulaciones puden sufrir más de la cuanta.  La opción deportes de montaña (senderismo, escalada, etc.) también es muy recomendada, viene muy bien para cambiar el chip. Algún día puedo salir a rodar, pero sin reloj, sólo por el placer de correr y disfrutar de un rodaje tranquilo en solitario o en buena compañía.


Después de esas 3-4 semanas de desconexión casi total, empezaremos a sentir ganas de empezar a entrenar fuerte de nuevo: paciencia. Es el momento de continuar manteniendo un par de días de deportes alternativos, aquellos que nos gustan tanto y que durante la temporada practicamos menos, y de ir introduciendo algunas sesiones de carrera a ritmos cómodos de forma que empecemos a trabajar de nuevo la capacidad aeróbica. De forma paralela viene muy bien realizar algo de trabajo de fuerza: fortalecimiento de la zona abdominal-lumbar, algo de tren superior, etc. Como digo, todo con la sensación de estar volviendo poco a poco a los entrenamientos, pero sin haber comenzado realmente la temporada. Es un periodo de trabajo que debido a las fechas, generalmente se realiza en solitario y a distancia (en el pueblo, en el lugar de vacaciones, etc.).

Los objetivos de esta estructura del descanso deberían hacer que en septiembre llegásemos:

  • En un peso razonable, nunca superior a 2 kilos del peso con el que nos fuimos de vacaciones.

  • Psicológicamente con "hambre" de entrenar y de afrontar la temporada con ganas.

  • Con un nivel de resistencia de base que nos permita comenzar pronto con los cambios de ritmo, rodajes a ritmos algo más vivos, cuestas, etc.

  • Con un nivel de fuerza suficiente para afrontar los primeros entrenamientos sin riesgo de sufrir sobrecargas, contracturas, etc.
De momento podemos desconectar viendo el Mundial de Fútbol, pronto llegará el Europeo de Atletismo.


3 comentarios:

alex dijo...

Deduzco q no te animas a Leganés?? jeje

Creo que es la primera vez que leo tu blog, y no te voy a hacer ni caso, y me tengo que ir unas cuantas páginas atrás..a otro que pone...MAPOMA...Semana 1..

Pero bueno, hay ganas, y además yo solito me he metido en este lio.

De todas formas, encantado de acompañaros en algún partidito de prácticamente lo que sea, tenis, padel, rutilla en bici, futbol...menos hípica...

En fin, que aunque pone closed, como diría Sabina, q por cierto ayer estuve en el concierto, q no sea cerrado por derribo, y nos sigamos viendo durante el verano.

Un saludo Chema, y a todos

Por cierto, vaya control de pechos.

alex

Galerna dijo...

Alex todavía no he descartado lo del domingo, pero esta semana tengo mucho lio y todavía no he podido entrenar.

Por cierto, yo también estuve anoche en el concieto de Sabina, así que hoy no es el mejor día para decidir si corro en Leganés.

Este verano te acompañaremos en alguno de esos rodajes largos camnino de Berlín.

juanlukampa dijo...

Hace mucho q no pasaba por aqui , veo q sigue el buen nivel , sobre todo la ultima foto uuuummmm!!!!!, ese es el premio por hacer lo q pones
Yo personalmente e acabado super saturado , me voy a tomar el verano con mucha tranquilidad , practicare un deporte q siempre me a gustado y q ultimamente lo tengo olvidado "sillon boll" jejeje , no en serio , la natacion


Bueno chicos nos vamos leyendo y viendo
Gracias Chema por la temporada q nos as regalado con MMPde muchos de nosotros

Juanlu