Contador de visitas

Galería Fotos

Galería Fotos
Luismi, "el lechón brother"

El Atleta de la Semana

Hoy toca hablar de un atleta que rentabiliza al máximo sus entrenamientos y los meses de temporada que puede entrenar. Es habitual verle comenzar allá por Navidades, el verano no suele "sentarle bien". Aún así es capaz de transformarse cual camaleón y mutar en 3 meses para pasar de ser "Ronaldo Brasileño" a "Robertito Carlos" y correr un maratón en 3h 09´.

Este año sí ha entrenado en verano, y ahora afronta el Maratón de Donosti con un estado de forma envidiable. Hoy en un test, sin llegar a ir a tope, ha mejorado en 2´ su marca en Media Maratón, y eso que el perfil de Fuenlabrada no es propicio para marcas. Esa 1h24´11" son garantía para tratar de afrontar el reto de las 3 h dentro de un mes.



Enhorabuena Luismi.





Mi próxima cita

Después del suplicio en que se convirtió La Melonera, llega ahora el Cross del Barrio del Pilar.

Un Cross popular, para el corredor, organizado por la A.D. Sprint y patrocinado por Ital Café (de nuestro querido amigo Javi).

Hasta allí nos acercaremos el domingo para dejarnos la piel defendiendo esta vez los colores del Tierno Galván.

Seguidores

Mapoma 2010: Consideraciones sobre la preparación

Antes de comenzar el entrenamiento de este maratón, me gustaría que tuviéseis una visión general de lo que vamos a hacer, aunque sin profundizar mucho en los detalles ya que éstos se irán desgranando semana a semana.
Mi visión del atletismo popular y de la preparación que los corredores hacen de una prueba como el maratón, me lleva a pensar que la mayoría de ellos llegan sobreentrenados al día de la prueba. No somos profesionales, no tenemos sus condiciones físicas, y no tenemos generalmente algo fundamental: mucho tiempo libre. Este aspecto es clave, puesto que afecta al tiempo disponible para entrenar y al tiempo que dedicamos a descansar y a asimilar ese entrenamiento. Además esa falta de tiempo afecta de manera colateral a la vida laboral y familiar. Por lo tanto, es razonable pensar que no podremos realizar volúmenes cercanos a los que realizan los profesionales.

A menudo veo muchos planes de entrenamiento con kilometrajes cercanos e incluso superiores a los 100-110 km, para corredores populares que quieren acercarse a 3 h en esta prueba. Corredores que entrenan seis días a la semana, e incluso que doblan entrenamiento en alguna jornada.

Este plan se desarrollará en su estructura principal en cuatro sesiones de entrenamiento, aunque en algunas semanas sería muy interesante poder sacar un quinto día, pero si no se puede sacar porque va a afectar de forma notable a nuestra vida familiar, laboral, a nuestro nivel de stress, etc. pues entonces es mejor no hacerlo.

Se supone que ya llevamos una base de trabajo importante desde septiembre, o así debería ser. Hemos ganado velocidad en la temporada de los diezmiles y ahora estamos cogiendo algo más de resistencia con la preparación de las medias. Habitualmente nos hemos movido en entrenamientos de 50-55 km, de modo que partiremos desde aquí y llegaremos a picos de volumen de 70-75 km en las semanas de máximo impacto.

Pinchar en la imagen para ampliar y ver con detalle el contenido

Algunos ya manejáis la terminología de las semanas: ajuste, carga, impacto, descarga, etc. y también la estructura general de "´2-3 semanas de trabajo + 1 semana de descarga-asimilación".

Es el momento de entrenar mucho y competir poco. La competición desgasta, así que la administraremos de forma racional. Vamos a hacer dos medias maratones fuertes para ver la evolución de nuestro estado de forma. En principio Mapoma no tiene un buen calendario de aproximación, puesto que la Semana Santa está en medio y no hay ninguna media que se pueda disputar 3-4 semanas antes, que es el tiempo que personalmente creo que hay que respetar ente la última media a tope y el maratón. Por este motivo la Media de Madrid, que se celebra sólo 14 días antes del Mapoma, sólo nos va a servir como un test de pulso a ritmo de maratón.

Más adelante hablaremos de otros aspectos importantes de la preparación: el descanso, la hidratación, el fisio,las zapatillas, la ropa, el control del sueño, del peso, del pulso y del apetito como posibles indicadores de un principio de sobreentrenamiento, etc.

De momento empezaremos con el Primer Mesociclo que culminará con la Media Maratón de la Latina.

3 comentarios:

Josito dijo...

Y el sexo, Chema, cuando vamos a hablar del sexo...., oye en serio, cómo te lo estás currando, y lo mejor de todo es que parece que además estás disfrutando de lo lindo.
Nos vemos corriendo

juanlukampa dijo...

yo como siempre no me coinciden las competiciones q as planificado con mis domingos libre JODEEEEERRRRRR con perdon
yo voy a hacer la media de fuenla 21 de marzo y me gustaria hacer alguna carrera en febrero y no me coincide ninguna media solo cross y 10000 q hacer?????
y es importante lo del sexo jajaja

un abrazo.....juanlu

Galerna dijo...

Tranquilo Juan, yo tampoco puedo hacer la de Latina porque ese día me voy a Andorra con mis alumnos y además palmo una semana de entrenos, pero me la tomo como regenerativa.

Para mí de todas, la más importante es la del día 21, y esa la puedes hacer. Bien la Fuanlabrada, la de Coslada, la de Segovia...se han puesto de acuerdo.
La de Madrid la puedes sustituir por un rodaje de 21 km a ritmo de maratón, estaría bien que alguien te pudiese acompañar.

Como no puedes hacer la de Latina, puedes ir a la Tragamillas de Villalba que es el 7 de marzo. Yo corrí su primera edición y es dura (eso viene bien para Madrid), pero es muy entrañable.

Lo del sexo...yo soy de la teoría de Poli Rincón "hasta en la siesta de la tarde antes del partido en la concentración" es muy bueno y cuanto más mejor.