Ultimamente el trabajo no me ha dejado mucho tiempo para actualizar el Blog. Tan solo las entradas relacionadas con los entrenamientos de Mapoma y poco más. Hoy, dia de descanso, incorporo esta nueva sección para los amantes del atletismo. En ella recordaremos o descubriremos a algunos de los atletas más importantes de la historia de este deporte.
El elegido para abrir esta secciñon no es otro que Sir Sebastian Coe. La rivalidad que mantuvo con su compatriota Steve Ovett sirvió para que se escribiese "The Perfect Distance", y ahora vera la luz una película basada en este libro.
Considerado el mejor mediofondista de la década de los ochenta, entre 1979 y 1982 logró nueve récords mundiales al aire libre, uno europeo, también al aire libre, y tres del mundo y de Europa en sala. Su carrera atlética es una de las más brillantes de la historia.
Sebastian Coe nació en Londres el 29 de septiembre de 1956. Mide 1,77 metros y pesa 54 kilos. Licenciado en Ciencias Económicas y Políticas, comenzó a competir en atletismo a los 11 años y a los 17 consiguió su primera victoria, en los Campeonatos Nacionales de Atletismo de Bebington (Inglaterra), sobre la distancia de 3.000 metros. Cuatro años más tarde Coe se hizo con su primer título internacional, al proclamarse vencedor de la prueba de 800 metros en los Campeonatos Europeos de Pista Cubierta, celebrados en San Sebastián en marzo de 1977. Coe no figuraba entre los favoritos, pero entró el primero en la meta con un crono superior en sólo una décima de segundo al récord mundial. Tenía entonces veinte años.
El 5 de julio de 1979 obtuvo su primer récord mundial sobre esa misma distancia, en Oslo. Coe hizo un tiempo espléndido, rebajando en más de un segundo la marca establecida por Alberto Juantorena en 1:43:44. En los Juegos Olímpicos de Moscú, celebrados en 1980, Coe se enfrentó a su compatriota Steve Ovett, que había obtenido importantes marcas en 1.500 metros y la milla. Ovett le derrotó en su terreno, los 800 metros, en su primera confrontación. Cinco días después, el 31 de julio, Coe se tomó la revancha y le batió en los 1.500 metros.
En 1981, el atleta británico rebajó su propia plusmarca en 800 metros a 1:41:73, logró el récord de la milla en dos ocasiones y consiguió un excelente crono en 1.000 metros, que le supuso un nuevo título mundial. Los dos años siguientes no fueron buenos para Coe; los médicos le diagnosticaron una toxoplasmosis, una enfermedad vírica poco común y escasamente conocida, que no le impidió –aunque estuvo a punto– concurrir a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, donde ganó una nueva medalla de oro en 1.500 metros. Sebastián Coe es el único atleta de la historia que ha logrado dos victorias olímpicas en esa prueba.
Rememorando con Steve Cram la clásica carrera de Carros de Fuego en el claustro
En 1985, Said Aouita le arrebató el oro en los 1.500 metros. Por esas fechas Coe empieza a pensar en reorientar su vida hacia la carrera política en las filas de Margaret Thatcher. En febrero de 1990, con 33 años, uno de los mayores plusmarquistas de medio fondo de la historia del atletismo abandonó las pistas definitivamente. Una dolencia vírica le retiró de su actividad deportiva después de correr los 800 metros en los Juegos de la Commonwealth celebrados en Auckland. En esa carrera quedó el sexto. Quería disputar los 1.500 metros, pero los médicos se lo desaconsejaron. Sebastián Coe les hizo caso.
Fuente: Fundación Príncipe de Asturias.
0 comentarios:
Publicar un comentario