Contador de visitas

Galería Fotos

Galería Fotos
Luismi, "el lechón brother"

El Atleta de la Semana

Hoy toca hablar de un atleta que rentabiliza al máximo sus entrenamientos y los meses de temporada que puede entrenar. Es habitual verle comenzar allá por Navidades, el verano no suele "sentarle bien". Aún así es capaz de transformarse cual camaleón y mutar en 3 meses para pasar de ser "Ronaldo Brasileño" a "Robertito Carlos" y correr un maratón en 3h 09´.

Este año sí ha entrenado en verano, y ahora afronta el Maratón de Donosti con un estado de forma envidiable. Hoy en un test, sin llegar a ir a tope, ha mejorado en 2´ su marca en Media Maratón, y eso que el perfil de Fuenlabrada no es propicio para marcas. Esa 1h24´11" son garantía para tratar de afrontar el reto de las 3 h dentro de un mes.



Enhorabuena Luismi.





Mi próxima cita

Después del suplicio en que se convirtió La Melonera, llega ahora el Cross del Barrio del Pilar.

Un Cross popular, para el corredor, organizado por la A.D. Sprint y patrocinado por Ital Café (de nuestro querido amigo Javi).

Hasta allí nos acercaremos el domingo para dejarnos la piel defendiendo esta vez los colores del Tierno Galván.

Seguidores

Mapoma semana 9: 29 de marzo al 4 de abril

La teoría de los 2/3

Parece que fue ayer cuando empezamos este plan y resulta que ya hemos completado ocho semanas de entrenamiento, es decir 2/3 de la planificación. Estamos en el momento clave, si hemos llegado hasta aquí sin contratiempos y evolucionando según lo previsto os puedo asegurar que lo más difícil está hecho. Nos queda esta semana de Impacto, que va ser dura, y las otras tres serán mucho más llevaderas.

Cuando hice las consideraciones generales de este plan de entrenamiento apuntaba que tenía la sensación de que la mayoría de los corredores populares de maratón llegaban sobreentrenados al "Dia D", y algunos otros con una notable falta de volumen. Ya hemos hablado sobre lo difícil que es ajustar el estado de forma, y en ese aspecto hay quienes defienden que es importante hacer tiradas de 32 km, incluso llegar a los 35 km. Yo soy de la "teoría de los 2/3". Nunca paso de los 28 km porque creo que hay un desgaste interno, articular, muscular, cuando paso de esa distancia. Cubro varios entrenamientos de esa distancia que es 2/3 de la que realizaré en el maratón. Dependiendo de los ritmos de cada uno, también podemos medir esos 2/3 por tiempo. Es decir, si voy a salir a 3 h, pues un entrenamiento de 2 h, si voy a salir a 4h, podría irme a un entrenamiento de 2h40´, pero aún así se me hace ya un poco largo.

La tirada larga cumple una serie de funciones a nivel de entrenamiento de las vías energéticas, adaptación de la musculatura y las articulaciones, fortaleza psicológica, autconfianza, etc., pero ojo, no sea que nos pasemos de vueltas y lleguemos sin capacidad de pelear en los kilómetros decisivos el día de la prueba.

Tipo de semana: Impacto

Volumen: 75 km

Día 1: Regenerativo 8 km. 8 km 15-20" por encima ritmo de maratón + 20´ estiramientos.

Día 2: 14 km Fraccionado corto. 2 k calentamiento + 10 x 1.000 15" + rápidos que ritmo de maratón con 1´recuperando al trote + 2 km suaves + 20´estiramientos.

Día 3: 10 km Controlado.  10 km ritmo maratón.

Día 4: 16 km Fraccionado largo: 2 km calentamiento + 3 x 4.000 a 10" más rápido que el ritmo de maratón  con 2´recuperando al trote + 2 km suaves.

Día 5: 28 km tirada larga. 8 km progresivos + 20 km a ritmo de maratón.

13 comentarios:

juanlukampa dijo...

hola chicos y mister
Hoy domingo Alex y yo hemos echo los 28km del plan con diferentes sensaciones , Alex a terminado un poco cansado pero no te desanimes q tu ves a llegar antes q yo en el mapoma y si no ya lo veras , y yo e terminado con muy buenas sensaciones y con mucha fuerza

hemos visto a Josito y los galvaneros por la tapia esperemos juntarnos otro domingo
en cuanto al entrenamiento de esta semana lo tengo muy chungo para completarlo , como mucho puedo hacer 3-4 dias

espero q os lo esteis pasando bien en Cadiz , ya nos veremos el domingo

un abrazo.....juanlu

Josito dijo...

Bien Juanlu, completando los planes
La semana pasada no te puse nada para quedar porque lo teníamos dificil. Nos pasamos primero por la Ciudad Universitaria a ver a 2 de nuestros galgos competir y nos fuimos desde el barrio ya entrenando
Me salieron los 28 a 5', algo lento para el objetivo pero muy bien de pulso, que hacia mucho tiempo que no lo usaba. Ni a 4'10'' pasaba de 168 ppm.
Hoy muy bien de patas.
El próximo Domingo nos juntamos todos

Josu Aurrekoetxea dijo...

Hola a todos:

Otra semana sin tapia pero con rodaje. sigo con el gemelo a cuestas pero completé 50 km que como como está el tema no me quejo. Vamos a ver si esta semana cierro con los 75 del maese.

Ánimo para todos. Josu

alex dijo...

Buenas mister y compis! os hago una preguntilla de principiante en estos mundos del correr como balas: ahora q se acerca el mapoma.. pensáis muy conveniente hacerse una prueba de esfuerzo? en casi todos sitios leo que sí...y yo nunca me he hecho una, y desde hace tiempo le andaba dando vueltas.. y sabéis sitios buenos y baratos? en alguna carrera me han dado publicidad del reebokclub, y la clinica oberón. (sobre 100 euretes ambas, más carilla la segunda..)
Pues nada, a ver si me ilumináis..

Ayer controlado tranquilito, y hoy caen los miles antes de ver el basket.

Venga un saludo, y a seguir disfrutando de las vacaciones los que tengan.

Alex

Galerna dijo...

Buenas chicos, por aquí todo de cine.

Juanlu, trata de sacar 4 días y quita el regenerativo del plan o el controlado.

Josu, demasiado salto de 50 a 75, con que termines la semana sobre 65 ya estaría muy bien: quita el regenerativo y baja a 8 x 1000, y la tirada larga como te veas, con 26 puede valerte por esta semana.

Alex, si que es conveniente, te va a venir bien tanto para entrenar con referencias como por tema de salud. Yo iría a Oberón y pediría hacer la con el doctor Javier San Miguel, yo tengo cita con él el día 9 de abril para que vea lo de mi espalda. Me han dado muy buenas refrencias suyas.

esta tarde caen los miles...y esperemos que el barça también caiga en basqet.

Josito dijo...

yo la prueba me la hice en el Reebok de Serrano y bastante contento. Hace ahora 2 años y gratis....son clientes. Me la tengo que repetir a la vista de cómo voy con el pulsómetro.

Josito dijo...

Alex, te copio
http://www.admarathon.es/avisocios10/cmedicodeport.pdf
por si te interesa

alex dijo...

Muchas gracias por la información! y tan rápido! (jose luis, el pdf para descargar me da error en el archivo..no se q será, si mi acrobat o explorer o q). Os cuento q he llamado a los 2 (oberón y reebok) y en ninguno había sitio hasta pasado el mapoma. La verdad es q he sido un poco huevón y lo tenía q haber hecho antes.. así q me parece a mí q este año corro a mi suerte jeje, pero me lo haré cuando pase.

Chema q buenisima noticia q al final te unas a la grupeta, aunq luego te vayas para alante, q seguro q podrás.

El domingo os veo chicos

Un saludo alex

alex dijo...

Hoy entreno con Espartano el controlado, a ver si no me da hachazos..
Josito, me he metido esta mañana en el foro del tierno..vais a quedar mañana por la tarde para hacer los 3*4000? Era por unirme si no os importa, porq pensaba tb hacerlos mañana en el retiro,,asi q si los puedo hacer en compañía mucho mejor.

Venga un saludo!

juanlukampa dijo...

Da gusto leeros
Muy buena la foto del mister y el lechon en la playa , q envidia
Tratare de sacar esos 4 dias
Me alegra mucho ver q te vas a unir a la grupeta , Q LUJAZO!!!!!!!!!!! este año rompemos

Nos vemos el domingo con esos 28km de casa de campo

Juanlu

Anónimo dijo...

Alex, no voy a poder los 4miles con Galerna y contigo. los adelanto a la mañana.
De todas formas Chema creo que viene a Madrid al mediodía. Llamale.
nos vemos el Domingo
josito

alex dijo...

Buenas, pues al final yo tb adelanto el entreno a la mañana...vamos, q me voy ya mismo a por esos 4000´s.

Ayer buenas sensaciones con Espartano, 10km tranquilitos de cháchara todo el camino.

Nos vemos el domingo chavales

alex

Galerna dijo...

Pues ya estamos por los madriles con las pilas cargadas, y lo mejor ha sido la báscula: vuelvo igual que me fuí...en eso no me va a ganar el lechón, que seguro que se va a traer un par de kilos de más, y eso que el que hacía series de pasteles y tartas era yo.

esta tarde me quedo solo para los 3 x 4000, los haré a las 18 h porque mi amigo Víctor pasa por Madrid y hoy y va a tener la deferencia de poder verme a las 20.30 para soltarme la espalda y las patas. Un crack.

Si os parece bien podemos fijar la salida del domingo a las 9 h donde los Kampas. Seguros para los 28 km estamos Josito, Juanlu, Alex y yo. Si alguno más, kamparredor o Galvanero se apunta, pues mejor que mejor.