Contador de visitas

Galería Fotos

Galería Fotos
Luismi, "el lechón brother"

El Atleta de la Semana

Hoy toca hablar de un atleta que rentabiliza al máximo sus entrenamientos y los meses de temporada que puede entrenar. Es habitual verle comenzar allá por Navidades, el verano no suele "sentarle bien". Aún así es capaz de transformarse cual camaleón y mutar en 3 meses para pasar de ser "Ronaldo Brasileño" a "Robertito Carlos" y correr un maratón en 3h 09´.

Este año sí ha entrenado en verano, y ahora afronta el Maratón de Donosti con un estado de forma envidiable. Hoy en un test, sin llegar a ir a tope, ha mejorado en 2´ su marca en Media Maratón, y eso que el perfil de Fuenlabrada no es propicio para marcas. Esa 1h24´11" son garantía para tratar de afrontar el reto de las 3 h dentro de un mes.



Enhorabuena Luismi.





Mi próxima cita

Después del suplicio en que se convirtió La Melonera, llega ahora el Cross del Barrio del Pilar.

Un Cross popular, para el corredor, organizado por la A.D. Sprint y patrocinado por Ital Café (de nuestro querido amigo Javi).

Hasta allí nos acercaremos el domingo para dejarnos la piel defendiendo esta vez los colores del Tierno Galván.

Seguidores

Mapoma semana 9: 29 de marzo al 4 de abril

La teoría de los 2/3

Parece que fue ayer cuando empezamos este plan y resulta que ya hemos completado ocho semanas de entrenamiento, es decir 2/3 de la planificación. Estamos en el momento clave, si hemos llegado hasta aquí sin contratiempos y evolucionando según lo previsto os puedo asegurar que lo más difícil está hecho. Nos queda esta semana de Impacto, que va ser dura, y las otras tres serán mucho más llevaderas.

Cuando hice las consideraciones generales de este plan de entrenamiento apuntaba que tenía la sensación de que la mayoría de los corredores populares de maratón llegaban sobreentrenados al "Dia D", y algunos otros con una notable falta de volumen. Ya hemos hablado sobre lo difícil que es ajustar el estado de forma, y en ese aspecto hay quienes defienden que es importante hacer tiradas de 32 km, incluso llegar a los 35 km. Yo soy de la "teoría de los 2/3". Nunca paso de los 28 km porque creo que hay un desgaste interno, articular, muscular, cuando paso de esa distancia. Cubro varios entrenamientos de esa distancia que es 2/3 de la que realizaré en el maratón. Dependiendo de los ritmos de cada uno, también podemos medir esos 2/3 por tiempo. Es decir, si voy a salir a 3 h, pues un entrenamiento de 2 h, si voy a salir a 4h, podría irme a un entrenamiento de 2h40´, pero aún así se me hace ya un poco largo.

La tirada larga cumple una serie de funciones a nivel de entrenamiento de las vías energéticas, adaptación de la musculatura y las articulaciones, fortaleza psicológica, autconfianza, etc., pero ojo, no sea que nos pasemos de vueltas y lleguemos sin capacidad de pelear en los kilómetros decisivos el día de la prueba.

Tipo de semana: Impacto

Volumen: 75 km

Día 1: Regenerativo 8 km. 8 km 15-20" por encima ritmo de maratón + 20´ estiramientos.

Día 2: 14 km Fraccionado corto. 2 k calentamiento + 10 x 1.000 15" + rápidos que ritmo de maratón con 1´recuperando al trote + 2 km suaves + 20´estiramientos.

Día 3: 10 km Controlado.  10 km ritmo maratón.

Día 4: 16 km Fraccionado largo: 2 km calentamiento + 3 x 4.000 a 10" más rápido que el ritmo de maratón  con 2´recuperando al trote + 2 km suaves.

Día 5: 28 km tirada larga. 8 km progresivos + 20 km a ritmo de maratón.

Mapoma Semana 8: 22 al 28 de marzo

Comienza la recta final para Mapoma, y la grupeta sub 3h20´ va por buen camino. Los resultados de las últimas medias os situan a todos en el buen camino:

  • Josito 1h 27 en Fuenlabrada.

  • Alex 1h 28 en Villalba.

  • Juanlu y Romi 1h 28 en Fuenlabrada.

  • Raúl Xperman 1h 28´ en Segovia.

  • Juan Carlos y Folleti 1h 29´ en Fuenlabrada.

  • Ángel 1h 30´ en Fuenlabrada. 
  • Luismi 1h 30 en Latina y 1h 32´ en Segovia con pájara incluida.

  • Josu, saliendo de su lesión de gemelo, pero en progresión.
Ahora toca afrontar las últimas 5 semanas del plan, que tienen una distribución muy diferente respecto al trabajo a realizar. Las tres primeras terminarán de cuajar el plan que estamos siguiendo, mientras que las últimas dos serán la cuesta abajo, pero en las que tendremos que tener cuidado porque las defensas estarán bajas y seremos más vulnerables a posibles catarros o infecciones.

Las dos próximas semanas son de carga e impacto, y volveremos a llegar a los 70-75 km semanales. La segunda tiene la ventaja de estar en S. Santa y poder entrenar algo más descansado. De todas formas os recomiendo que siempre que sea posible compartáis entrenamientos, de esta forma se hará más ameno, sobre todo las tiradas largas, aquí la grupeta o al menos la pareja es fundamental.

Tipo de semana: Carga

Volumen: 70 km

Día 1: Regenerativo. 6 km suaves + 20´de estiramientos.

Día 2: Fraccionado corto 14 km. 2 km calentamiento + 10 x 1.000 a 30" más rápido que el ritmo de maratón con 1´recuperación al trote + 2 km para soltar.

Día 3: Fraccionado largo 12 km. 2 km calentamiento + 2 x 4.000 a 20" más rápido que el ritmo de maratón con 2´de recuperación. + 2 km suaves.

Día 4: Controlado 10 km. 10 km 15" por encima del ritmo de maratón.

Día 5: Tirada larga 28 km. 8 km en progresión hasta alcanzar el ritmo de maratón y 20 km manteniéndolo.

Controlando un posible sobreentrenamiento

A falta de 6 semanas para mapoma es muy frecuente tener ciertas dudas sobre el momento de forma en el que estamos, sobre si nos estaremos quedando cortos, pasados de rosca, en el peso óptimo, muy por debajo, sobrado de kilos...

Esta mañana rodando con mis compañeros Josito y Ángel ha salido el tema, y les comentaba que más valía llegar un pelín corto de preparación que pasado de forma, pero que dependía de variables difíciles de controlar y ajustar.

La teconología ofrece ahora a los atletas de élite la posiblidad de tener resutados de analíticas, pruebas de esfuerzo, ecografías musculares para ver la situación exacta de una molestia (la selección española de balonmano lleva a las competiciones un ecógrafo portatil para medir con más exactitud el grado de una posible lesión muscular y decicir en función de los resultados), etc. , y ni con todos estos medios consiguen en ocasiones precisar bien como va a rendir un deportista en la fecha prevista.

Pero lo que si podemos hacer de forma natural y artesanal los aficionados al atletismo, es tratar de controlar la evolución de una serie de variables, que suegún como evolucionen nos pueden poner sobre la pista de un posible cuadro de sobreentrenamiento. Definamos primero lo que es:

El sobreentrenamiento es un estado de fatiga crónica, producido generalmente por cargas excesivas y continuadas de entrenamiento sin que el deportista tenga el tiempo sufieciente para descansar y asimilar el trabajo realizado. Pueden complicar más la situación los malos hábitos alimenticios, las jornadas laborales muy extensas o en las que se realice trabajo físico, el estress emocional, en las mujeres tener el periodo duradero y con mucho flujo (lo que derivará en una posible anemia ferropénica), etc.

Os animo a que llevéis en las próximas semanas, camino de mapoma, un pequeño diario donde apuntéis la evolución de una serie de variables. Es muy sencillo de realizar, os llevará 5´al día, y puede orientaros mucho respecto a la asimilación del entrenamiento.

En este diario vamos a registrar: el pulso al despertarnos tumbado en la cama, el peso desnudo y sin desayunar, el número de horas que hemos dormido, la calidad del sueño, el apetito que tenemos a lo largo del día, la sensación de cansacio y la irritabilidad o cambios de humor.



El peso: lo normal es que descienda en estas últimas semanas como consecuencia de un volumen muy alto de trabajo aeróbico, pero deberemos estar atentos a que esa pérdida no sea exajerada y no se produzca de forma muy brusca. Todos sabemos que llegar en el peso óptimo al maratón es importante, cargar con peso extra en una prueba tn larga penaliza mucho. Nos pesaremos desnudos nada más levantarnos.

El pulso basal: lo tomamos tumbados en la cama al despertarnos, lo ideal es dejar el pulsómetro en la mesilla para no tener que levantarnos (de esa forma se alterarían los datos de un día a otro). Este dato es bastante estable, si vemos que comienza a dar valores más altos de forma contínua puede significar que no hemos asimilado bien los entrenamientos de los días previos.

Sueño: tendremos que anotar el número de horas que dormimos, y la calidad del mismo. Hay que observar si se repite una alteración importante en la calidad del sueño respecto a lo que estoy acostumbrado.

Apetito: Podría pensarse que al aumentar el volumen de kilómetros nuestro organismo nos va a pedir un mayor aporte de nutrientes para así poder hacer frente al gasto diario de estos entrenamientos. Esto sería lo lógico, pero dentro de una medida razonable. Lo que sucede es que en ocasiones, producto de la fatiga, podemos perder también algo de apetito. Si es una cosa puntual no tiene demasiada importancia, pero si es algo habitual tendremos que controlarlo para no caer en una posible anemia.

Sensación de cansancio: El aumento de entrenamiento trae consigo un aumento de la sensación de cansancio, sobre todo al principio cuando no estoy tan acostumbrado a un volumen alto de kilómetros. Pero poco a poco nos adaptaremos. Si llega un momento donde todos los entrenamientos nos parecen duros, donde a diario la sensacion es de estar muy cansado incluso en las situaciones cotidianas, entonces podremos plantearnos la posibilidad de estar pasándonos de rosca.

Irritabilidad y cambio en el hunor: es otro de los factores que pueden completar un cuadro de sobreentrenamiento. Si estamos más irritables de lo normal, o con cambios drásticos de humor.

En estas variable podemos catalogar el nivel en: muy malo, malo, regular, bueno, muy bueno.

Cuando muchos de estos factores comienzan a variar de forma contínua a lo largo de los días (aumenta la sensación de cansancio, duermo peor, tengo menos apetito, he perdido peso de manera más rápida, el pulso basal es superior al de las últimas semanas, incluso me ha cambiado el humor, etc.) podríamos pensar que estamos ante un posible cuadro de sobreentrenamiento, y entonces el primer paso sería hacer una analítica completa que confirme o no esta suposición. Si así fuese, tocaría descansar un buen tiempo.



 

Mitos del Atletismo. Sebastian Coe

Ultimamente el trabajo no me ha dejado mucho tiempo para actualizar el Blog. Tan solo las entradas relacionadas con los entrenamientos de Mapoma y poco más. Hoy, dia de descanso, incorporo esta nueva sección para los amantes del atletismo. En ella recordaremos o descubriremos a algunos de los atletas más importantes de la historia de este deporte.

El elegido para abrir esta secciñon no es otro que Sir Sebastian Coe. La rivalidad que mantuvo con su compatriota Steve Ovett sirvió para que se escribiese "The Perfect Distance", y ahora vera la luz una película basada en este libro.


Considerado el mejor mediofondista de la década de los ochenta, entre 1979 y 1982 logró nueve récords mundiales al aire libre, uno europeo, también al aire libre, y tres del mundo y de Europa en sala. Su carrera atlética es una de las más brillantes de la historia.

Sebastian Coe nació en Londres el 29 de septiembre de 1956. Mide 1,77 metros y pesa 54 kilos. Licenciado en Ciencias Económicas y Políticas, comenzó a competir en atletismo a los 11 años y a los 17 consiguió su primera victoria, en los Campeonatos Nacionales de Atletismo de Bebington (Inglaterra), sobre la distancia de 3.000 metros. Cuatro años más tarde Coe se hizo con su primer título internacional, al proclamarse vencedor de la prueba de 800 metros en los Campeonatos Europeos de Pista Cubierta, celebrados en San Sebastián en marzo de 1977. Coe no figuraba entre los favoritos, pero entró el primero en la meta con un crono superior en sólo una décima de segundo al récord mundial. Tenía entonces veinte años.

El 5 de julio de 1979 obtuvo su primer récord mundial sobre esa misma distancia, en Oslo. Coe hizo un tiempo espléndido, rebajando en más de un segundo la marca establecida por Alberto Juantorena en 1:43:44. En los Juegos Olímpicos de Moscú, celebrados en 1980, Coe se enfrentó a su compatriota Steve Ovett, que había obtenido importantes marcas en 1.500 metros y la milla. Ovett le derrotó en su terreno, los 800 metros, en su primera confrontación. Cinco días después, el 31 de julio, Coe se tomó la revancha y le batió en los 1.500 metros.

En 1981, el atleta británico rebajó su propia plusmarca en 800 metros a 1:41:73, logró el récord de la milla en dos ocasiones y consiguió un excelente crono en 1.000 metros, que le supuso un nuevo título mundial. Los dos años siguientes no fueron buenos para Coe; los médicos le diagnosticaron una toxoplasmosis, una enfermedad vírica poco común y escasamente conocida, que no le impidió –aunque estuvo a punto– concurrir a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, donde ganó una nueva medalla de oro en 1.500 metros. Sebastián Coe es el único atleta de la historia que ha logrado dos victorias olímpicas en esa prueba.

Rememorando con Steve Cram la clásica carrera de Carros de Fuego en el claustro

En 1985, Said Aouita le arrebató el oro en los 1.500 metros. Por esas fechas Coe empieza a pensar en reorientar su vida hacia la carrera política en las filas de Margaret Thatcher. En febrero de 1990, con 33 años, uno de los mayores plusmarquistas de medio fondo de la historia del atletismo abandonó las pistas definitivamente. Una dolencia vírica le retiró de su actividad deportiva después de correr los 800 metros en los Juegos de la Commonwealth celebrados en Auckland. En esa carrera quedó el sexto. Quería disputar los 1.500 metros, pero los médicos se lo desaconsejaron. Sebastián Coe les hizo caso.

Fuente: Fundación Príncipe de Asturias.

Mapoma Semana 7: 15 al 21 marzo

Esta mañana hemos coincidido 17 kamparredores en el rodaje largo de la semana. En el lago nos juntamos con los compañeros del Tierno, formando una impresionante grupeta de trabajo en la que cada uno trabajo según sus ritmos y objetivos.

A nivel personal ha sido la segunda semana de vuelta a los entrenamientos. Todavía sigo con molestias en la rodilla, pero por lo menos me ha permitido entrenar cuatro días. Un total de 49 km, eso sí a ritmos bajos. Hoy ha sido el único día que a ratos me he sentido bien para tirar un poco más fuerte.

Tipo de semana: Descarga + Competición

Volumen: 60 km

Características: Esta semana bajamos un poco el pistón del volumen, pero no de la intensidad. reduciendo un poco las repeticiones de los fraccionados. Los otros dos entrenamientos serán de recuperación y activación, y el domingo haremos la segunda media del plan.

Este fin de semana podemos elegir entre la media de Coslada, la media de Fuenlabrada y la media de Segovia. Cada una tiene sus pros y sus contras: cercanía, perfil, belleza del recorrido e incluso posibilidad de turismo y gastronomía.

Día 1: 8 km regenerativos. 10´ Técnica de carrera +8 km suaves regenerativos + 20´de estiramientos.

Día 2: Fraccionado corto 10 km. 2 km calentamiento + 6 x 1.000 m 30" más rápido que ritmo de maratón con 1´ recuperando al trote + 2 km suaves.

Día 3: Fraccionado largo 12 km. 2 km calentamiento + 2 x 4.000 m 20" más rápido que el ritmo del maratón con 2´recuperando al trote + 2 km suaves.

Día 4: 9 km controlado. 10´técnica carrera + 9 km ritmo maratón + 4 x progresivos de 70 m.

Día 5: Competición Media Maratón.


Opción 4 días:

Podemos quitar el regenrativo y aumentar 3 km de rodaje calentamiento-enfriamiento los dos primeros días y otros 2 km el tercer día. De esta forma llegamos a esos 60 km sin forzar más repeticiones en los fraccionados.

Mapoma Semana 6: 8 al 14 de marzo

Tipo de Semana: Impacto

Volumen: 70 km

Características de la semana: Pues los habituales ya sabéis que esta semana toca exprimirse entrenando y que por lo tanto será muy importante cuidar ciertos aspectos para llegar lo más recuperado a la siguiente sesión de entrenamiento.

Daremos opción de incorporar un quinto día para llegar a ese volumen de km, pero también podrá hacerse en cuatro días para aquellos que estén más ajustados de tiempo.

Algunos de esos "aspectos" a vigilar:
  • Horas de sueño: Es el "descanso del guerrero", ese momento en el que entramos en el taller de reparación. Durante esas horas nuestro cuerpo va a tratar de reparar, a través de una serie de procesos anabólicos, los daños sufridos por el impacto del entrenamiento. Cuanto mayor es el volumen de entranamiento más horas debemos dedicar a descansar, y dormir lo suficiente es imprescindible para recuperar y mantener un buen nivel de entrenamiento.
  • Alimentación: Incidiremos en el aporte de hidratos, pero no hay que descuidar las proteinas (nuestra carne y pescado a la plancha o al horno) que son las que nutren y reparan nuestra musculatura. Frutas y verduras complementarán la dieta, además de una buena hidratación (muy importante a nivel de cartílagos, tendones, etc.).
  • Físioterapia: un buen masaje de descarga a tiempo es la mejor herramienta para mantener a punto la musculatura y las articulaciones, mejor prevenir que curar.
  • Estiramientos y Fortalecimiento abdominal-lumbar: Al aumentar el volumen de kilómetros es muy habitual notar tensión y sobrecarga en puntos concretos de la musculatura. El psoas, el tensor de la fascia lata, los gemelos, y la zona lumbar, suelen ser algunos de los habituales. No estaría de más estirar mucho aquellas zonas que notemos más cargadas, y seguir con la rutina de abdominales-lumbares, ya que esta zona de la espalda suele cargarse mucho con las tiradas largas.
Día 1: Regeneración. 8 km suaves + 20´estiramientos

Día 2: Fraccionado corto 12 km. 10´técnica carrera + 2 km calentamiento + 8 x 1000 km 30" más rápido que el ritmo de maratón con 1´rec. al trote, + 2 km suaves

Día 3: Fraccionado largo 14 km. 2 km calentamiento + 2 x 5.000 a 20" más rápido que el ritmo de maratón, recuperación 2´al trote + 2 km suaves para soltar.

Día 4: Controlado 10 km a ritmo de maratón.

Día 5: Tirada larga 26 km. 6 km en progresión hasta llegar al ritmo de maratón, a partir de aquí mantenerlo los siguientes 20 km e ir viendo evolución del pulso.

Opción 4 días

Día 1: Fraccionado corto 14 km. 10´técnica carrera + 3 km calentamiento + 8 x 1000 km 30" más rápido que el ritmo de maratón con 1´rec. al trote, + 3 km suaves

Día 2: Fraccionado largo 16 km. 3 km calentamiento + 2 x 5.000 a 20" más rápido que el ritmo de maratón, recuperación 2´al trote + 3 km suaves para soltar.

Día 3: Controlado 12 km a ritmo de maratón.

Día 4: Tirada larga 28 km. 8 km en progresión hasta llegar al ritmo de maratón, a partir de aquí mantenerlo los siguientes 20 km e ir viendo evolución del pulso.