Continuamos con las primeras semanas de trabajo de cara al maratón de primavera. El objetivo fundamental de estas primeras semanas es acondicionar al cuerpo para soportar un esfuerzo de larga duración. Este esfuerzo necesitará de un acondicionamiento muscular y articular, además de un entrenamiento de las vías energéticas específicas y de la parte psicológica.
La parte física comenzará con un trabajo de fuerza general, aumento de las tiradas largas a ritmo medio-bajo, y un aumento de volumen en la semana en detrimento de la intensidad, que se mantendrá de momento con el entrenamiento controlado y alguna serie larga (más adelante).
La parte del entrenamiento de las vías metabólicas irá enfocado a mejorar la oxidación de las grasas, lo que conseguiremos poco a poco con esas tiradas largas a ritmos medios y bajos.
La parte psicológica comienza a trabajarse desde el primer día, siendo conscientes de la importancia que tiene no saltarse ningún entrenamiento, aunque de momento el objetivo se vea a lo lejos en el horizonte. Será importante refugiarse en los entrenamientos conjuntos.
La semana pasada comencé con la parte de fortalecimiento y las agujetas después de la primera sesión de fuerza fueron de aupa. Terminé la semana con 70 km y buenas sensaciones. Seguimos progesando y salvando obstáculos. A los interminables cursos y coincidencias de horarios, se ha sumado la quiebra de Spanair, con quien tenía alguno de los vuelos para Hamburgo. Ha tocado reclamar, anular paquete de vuelo, y comprar otro a precio parecido pero con peores horario.
Tipo de semana: carga
Volumen: 65 km
Día 1: 12 km Rodaje progresivo. Comenzamos a ritmo lento progresando cada 3 km, para terminar a ritmo de maratón. 10´abdominales y 15´estiramientos
Día 2: 8 km ritmo suave + 3 circuitos de fuerza + estiramientos.
Día 3: 17 km Controlado. 4 km calentamiento + 10 km rodaje controlado 20" por encima del ritmo de media maratón + 3 km para soltar.
Día 4: 6 km ritmo suave + 3 circuitos de fuerza + estiramientos
Día 5: 22 km Tirada larga. Comenzando suave y avivando el ritmo desde la mitad hasta el final.