Contador de visitas

Galería Fotos

Galería Fotos
Luismi, "el lechón brother"

El Atleta de la Semana

Hoy toca hablar de un atleta que rentabiliza al máximo sus entrenamientos y los meses de temporada que puede entrenar. Es habitual verle comenzar allá por Navidades, el verano no suele "sentarle bien". Aún así es capaz de transformarse cual camaleón y mutar en 3 meses para pasar de ser "Ronaldo Brasileño" a "Robertito Carlos" y correr un maratón en 3h 09´.

Este año sí ha entrenado en verano, y ahora afronta el Maratón de Donosti con un estado de forma envidiable. Hoy en un test, sin llegar a ir a tope, ha mejorado en 2´ su marca en Media Maratón, y eso que el perfil de Fuenlabrada no es propicio para marcas. Esa 1h24´11" son garantía para tratar de afrontar el reto de las 3 h dentro de un mes.



Enhorabuena Luismi.





Mi próxima cita

Después del suplicio en que se convirtió La Melonera, llega ahora el Cross del Barrio del Pilar.

Un Cross popular, para el corredor, organizado por la A.D. Sprint y patrocinado por Ital Café (de nuestro querido amigo Javi).

Hasta allí nos acercaremos el domingo para dejarnos la piel defendiendo esta vez los colores del Tierno Galván.

Seguidores

Madrid R&R Marathon: una experiencia al alcance de pocos

En primer lugar quiero pediros disculpas por los problemas de la página durante la última semana. Para los asiduos, saben que es un problema que ya apareció hace un par de años. La imagen del fondo se desactualiza y no se ve el texto al estar negro sobre negro. Sólo si se pincha encima aparece. No he conseguido solucionarlo, así que he tenido que cambiar la letra a blanco para que haga contraste y se vea el texto.

Todos nosotros somos atletas populares, que tratamos de disfrutar de este deporte compaginándolo con el trabajo, la familia y el resto de tareas cotidianas. En ocasiones perdemos la perspectiva al rodearnos de "locos" como nosotros. Pensamos, erroneamente, que la mayoría de la gente corre bastante. Pensamos que hacer 40´ en un diezmil, no está mál, pero que tampoco es una gran marca. Nos movemos en un círculo donde las palabras: tirada larga, ritmo, series, controlado, pronador, recuperación al trote, etc. son normales, pero que al resto de los mortales (esos que vemos en el trabajo a diario) les suenan a chino. Es un círculo selecto. La San Silvestre Vallecana reune a 30.000 personas cada fin de año. Muchos somos asiduos de las carreras, pero para otros es un reto ponerse en la línea de salida y tratar de recorrer esos diez kilómetros sin detenerse. Nosotros lo normalizamos, lo hacemos a diario.

Después de varios meses de duro esfuerzo llega el momento que tanto estábamos esperando. A lo largo de estos días sentiremos como el estómago se encoge, los nervios aparecen, nos entran ciertas dudas, y nos invade una extraña sensación de ansiedad y miedo. Es normal, a mi me sucede cada semana previa al maratón. ¿Por qué? Porque los 42.195 m son una distancia mítica, y lo es por algo. Si hablamos de un 10.000 o de una Media Maratón todos tendríamos nervios. Los nervios típicos antes de una carrera, y si tenemos expectativas pues aún más. Lo que sucede es que sabemos que el resultado es más previsible. Una mala carrera nos hará correr 30" por encima de lo esperado, una estrategia demasiado arriesgada traerá consigo un pequeño bajón a dos kilómetros de meta. Pero en maratón...en esta prueba todos tememos que además de no conseguir el resultado previsto, además de pensar en los tres meses específicos de preparación, nos llevemos un duro castigo físico y psicológico. Por esta razón el maratón engancha tanto. Es una relación de amor-odio.

Pero si algunos compañeros del trabajo se sienten héroes por cruzar esa línea de meta de la San Silvestre, imaginaros lo que piensan cuando saben que nosotros somos capaces de enfrentarnos al Monstruo. Sólo tener el valor de prepararse para este reto, sólo el hecho de valorar la posibilidad, sólo eso debe valorarse en su justa medida. Una medida enorme. Una medida al alcance de muy pocos, de unos elegidos, que con voluntad de hierro pelearán hasta el último metro y minuto por conseguir su reto personal. Da igual que sea bajar de 2h45´o bajar de 4 h. Todos deben completar el mismo recorrido, todos van a sufrir mucho, todos van a tener unas sensaciones indescriptibles cuando crucen la línea de meta.

Desde aquí quiero desearos lo mejor, que tengáis mucha suerte, y que se haga justicia con los esfuerzos invertidos en la preparación. No siempre sucede, pero yo siempre lo pido a los Dioses, A aquellos que estudié en el Instituto cuando en el Seminario de Griego nos hablaban de Zeus, de Apolo, Poseidón, etc. A todos ellos les pido que sean justos y que permitan a cada uno de vosotros cumplir vuestros sueños. Es vuestro turno, es la hora de los valientes. Sólo así se puede calificar a aquellos que se ponen debajo del arco de salida de un maratón.

Hace un par de años hablamos de la estrategia de carrera en Mapoma. os dejo el enlace para no repetirme mucho. Ojo, es una visión particular. Hay que ganar tiempo en la media, pero sin volverse locos y sobre todo sin gastar fuerzas de más, que seguro las necesitaremos más adelante, al salir de la casa de campo. Consejos sobre la alimentación en esta última semana.

Por mi parte, me quedan dos semanas para Hamburgo. Esta semana he tenido un susto por un golpe en las dos rodillas. Finalmente se quedó en eso y he podido entrenar bien el fin de semana. 90 km, y son ya muchas semanas las que alcanzo o supero esa cifra. Noto las articulaciones muy cargadas, normal a estas alturas. Esta semana bajaré mucho el pistón, a 70 km aproximadamente, y trataré de recuperar sensaciones y que todas esas molestias comiencen a desaparecer. Estoy muy bien de forma, con la confianza que da el haber podido completar todas semanas del plan y de haber hecho marca den 10.000 y Media por el camino. Además las series han sido más rápidas que nunca. Como muestra, los miles de este sábado. 6 x1000 con 1´20"-40" de recuperaión a trote y todas las series entre 3´21-23".
Tipo de semana: Competición


Volumen: 26 km + maratón

Día 1: Descanso

Día 2: Algo de calidad

Opción A: 2 km calentamiento + controlado de 8 km a ritmo de maratón + 2 km para soltar

Opción B: 3 km calentamiento + 4 x 1000 a ritmo 30" más rápidos que el maratón con 1´30" recuperación + 3 km soltar.

Día 3: 8 km rodaje suave + estiramientos

Día: 4 descanso

Día 5: 6 km suaves + 4-5 progresivos + estiramientos

Día 6: Descanso. Si se quieren realizar estiramientos que sean después de un paseo de 15´
Día 7: Maratón.

6 comentarios:

EVA dijo...

Muchas gracias Chema.
El texto que has escrito es muy bonito y representativo al maximo con el sentir previo a un maraton. Leyendolo he conseguido que mis compañeros pensaran que me pasaba algo al llenarse mis ojos de lagrimas.

Lo dicho, GRACIAS...

Seguro que te sales en Hamburgo, tu eres pata negra!!!!!

juanlukampa dijo...

Como ya te he dicho mas de una vez y no me canso de escribirlo .... como corredor eres increíble pero escribiendo te superas , da justo leerte , para serte sincero eres una inspiración para muchos corredores y blogeros

GRACIAS MÍSTER

Raul Vega dijo...

Eres de gran ayuda para muchas personas, algunas te conocen mas, otras como en mi caso menos y algunas ni te conoceran, pero tod@s te tenemos como uno de nuestros gurus del running, debes sentirte muy orgulloso de ello. A por Hamburgo¡¡¡¡¡¡

Octavio dijo...

Quiero unirme a los comentarios de los compañeros. Este año he conseguido seguir toda la preparación que de forma altruista nos has ido indicando, Chema, quitándote horas de sueño y de estar con tus seres queridos.
Esta es una parte del maratón que no se ve pero los que la corremos y preparamos durante todo este tiempo nos cala muy dentro.
El maratón no es solo el día D, ni tan siquiera todos los entrenos previos, para mí es todo lo que conlleva desde el punto de vista de la relación humana.
Muchas gracias.
También aprovecho para agradecer al resto de compañeros kampas por esos kms juntos, compartiendo nuestras inquietudes.
También muchas gracias.
Ahora todos a por nuestros objetivos! Vamos!

alex dijo...

Hola chicos!!
Bueno...semana de nervios, sensaciones, dudas, pensar más de la cuenta jeje, lo bueno es que la mayoría ya sois veteranos en estas batallas, aunque como cada vez las marcas se ajustan más, la presión que nos ponemos tb es mayor, y es verdad lo que dice Chema, esta prueba es distinta a todas, acojona más, pero también da más satisfacciones que ninguna.
Sólo una cosa, que nunca se nos olvide, acabar una maratón ya es un logro de la ostia, ya sois héroes, ya tenéis muchísimo mérito, ya tenéis que sentir algo que el 95% de la gente nunca hará.
La marca viene después, pero por lo menos un ratito, hay q disfrutar de correr y terminar una maraton.

Si puedo cuadrar el entreno, intentaré acercarme a veros, y que me déis un poco de envidia.

Muchísmia suerte, y mucho ánimo, descansad bien y a por todas!!

un abrazo

alex

Galerna dijo...

Bueno compañeros, muchas gracias por vuestras palabras.

Enhorabuena por vuestro maratón. por palabras de Luismi se que habéis hecho una prueba increible. Unos con mejor resultado que otros, pero todos enfretándoos al mosntruo con el valor de buscar el límite que cada uno os habíais marcado.

Octavio, Raúl, Eva, Mateo y demás compañeros Kamparredores "enhorabuena", lo habéis hecho una vez más.

Juanlu, Alex... muchas gracias y ánimo en vuestras próximas citas.