Contador de visitas

Galería Fotos

Galería Fotos
Luismi, "el lechón brother"

El Atleta de la Semana

Hoy toca hablar de un atleta que rentabiliza al máximo sus entrenamientos y los meses de temporada que puede entrenar. Es habitual verle comenzar allá por Navidades, el verano no suele "sentarle bien". Aún así es capaz de transformarse cual camaleón y mutar en 3 meses para pasar de ser "Ronaldo Brasileño" a "Robertito Carlos" y correr un maratón en 3h 09´.

Este año sí ha entrenado en verano, y ahora afronta el Maratón de Donosti con un estado de forma envidiable. Hoy en un test, sin llegar a ir a tope, ha mejorado en 2´ su marca en Media Maratón, y eso que el perfil de Fuenlabrada no es propicio para marcas. Esa 1h24´11" son garantía para tratar de afrontar el reto de las 3 h dentro de un mes.



Enhorabuena Luismi.





Mi próxima cita

Después del suplicio en que se convirtió La Melonera, llega ahora el Cross del Barrio del Pilar.

Un Cross popular, para el corredor, organizado por la A.D. Sprint y patrocinado por Ital Café (de nuestro querido amigo Javi).

Hasta allí nos acercaremos el domingo para dejarnos la piel defendiendo esta vez los colores del Tierno Galván.

Seguidores

La dureza de la Pretemporada


El témino "Pretemporada" lo tenemos muy asimilado por su relación con los deportes colectivos. Todos los veranos los diarios deportivos y los canales de televisión nos invaden con noticias sobre las "pretemporadas" de los equipos. En otros deportes, como en atletismo, es más habitual que se hable del "Periodo Preparatorio" si seguimos la nomenclatura de la la Perdiodización tradicional del entrenamiento, o de Mesociclos de Acumulación, si utilizamos nomenclatura de sistemas algo más modernos como la estructura ATR.

Sea como fuere, y para que nos entendamos todos, estamos en un periodo en donde se afianza la base de la temporada incidiendo en el trabajo de resistencia de base y en la fuerza general. Por eso a lo largo de estas primeras seis o siete semanas, los entrenamientos más habituales son los rodajes a ritmos lentos y ritmos medios, y los entrenamiento de fuerza en sus diferentes versiones: entrenamiento en circuitos en la pista, entrenamientos en el gimnasio, etc.

Las sensaciones a lo largo de estas semanas son contradictorias. Por un lado notamos que vamos mejorando, y por otro estamos fatigados, con muchas agujetas, y es raro el día que tenemos buenas sensaciones rodando. No hay que alarmarse porque la mejoría de nuestro estado físico pasa por ahí. El cuerpo asimila entrenamientos, se fatiga, pero si le damos el descanso apropiado, recupera los niveles funcionales y los lleva a un punto ligeramente más elevado del que partíamos. Es lo que se denomina "supercompensación".


 Según vamos asimilando el trabajo comenzamos a notarnos con más fuerza, aunque todavía faltos de ritmo. Es muy habitual acercarse a disputar alguna prueba corta de 5 a 10 km y salir con sensaciones contradictorias: uno sabe que está entrenando bien pero el resultado no acompaña. Tranquilos, porque es algo normal. Todavía es un periodo en el que no se hace nada a ritmo vivo, no han llegado los "entrenamientos fraccionados", ni la "fuerza específica" y como mucho habremos hecho algún cambio de ritmo. Dentro de unas semanas el panorama será bien distinto.

En el plano personal todavía ando arrastrando las molestias de la fascitis, que no termina de irse. Después de una carrera de Cerceda en la que terminé satisfecho, la tostada se dió la vuelta y en mi debut en La Melonera me fuí a 38´11". Hacía años que no corría por encima de 38´. Ya me lo avisaba Rafa, lo peor de esta carrera es el calor. Yo además lo tolero muy mal, así que los 38 º de esa tarde convirtieron la prueba en un suplicio. Luego mirando la clasificación veo que entré el 33, pero lejos de Sergio y Rafa. Este domingo tengo el Cross del Barrio del Pilar junto a mis compañeros del Tierno. Espero tener allí mejores sensaciones, ya que los controlados están saliendo rápidos, de 3´59" a 4´06".

Ánimo para todos en esta fase dura de la temporada, y en especial a los Kampas y a Jaime, que comienzan ya la segunda parte del plan específico del maratón, pensando en Donosti y Valencia.

5 comentarios:

juanlukampa dijo...

En ello estamos Chema , haber si coincidimos en algun entrenamiento o carrera y hablamos

Juanlu

Anónimo dijo...

Galerna, me viene de "perillas" esta entrada, porque describes perfectamente las sensaciones que estoy teniendo. De hecho,cuando esta misma mañana notaba las piernas cargadas en el rodaje progresivo, lo primero que pensé es que estaba haciendo algo mal. Saludos, Manolo Morales.

Galerna dijo...

Buenas

Siento no pasar tan amenudo como antes, y no escribir tan frecuentemente. El principio de curso está siendo de alta intensidad, pero espero que el ritmo se estabilice y pueda mantener un ritmo más constante de entradas.

Las piernas duelen en pretemporada, pero el cuerpo es agradecido y pronto tendremos recompensas.

Un saludo para los dos.

Oscar dijo...

Galerna, estoy en las últimas semanas de preparación para Valencia y tengo una duda sobre la alimentación en carrera ¿cuantos geles de carbohidratos debería tomar? Estoy leyendo de todo (desde 3 hasta 5) ¿que opinas? Muchas gracias.

Galerna dijo...

Hola Óscar

No soy yo asiduo de los geles. Sin embargo mi hermano los toma siempre, es decir que va en gustos.

El problema está en asimilarlos bien, y eso hay que entrenarlo en las tiradas largas.

Quizas con 3 pueda ser suficiente. Uno en la media, otro en el km 28-30 y el último en el 35-36.

Yo lo que sí te recomendaría es un isotónico de calidad. Yo tomo el vitargo electrolite (mi hermano toma ese y además los geles) y es muy bueno. Pasa muy poco tiempo por el tracto intestinal, de modo que evitas los problemas gástricos de meter tanta bebida, y pasa directamente a la musculatura.

El año pasado hice Valencia y guardo buen recuerdo, y eso que no salió todo como esperaba.

Un compañero del Miacum también va para allá, suerte.