Contador de visitas

Galería Fotos

Galería Fotos
Luismi, "el lechón brother"

El Atleta de la Semana

Hoy toca hablar de un atleta que rentabiliza al máximo sus entrenamientos y los meses de temporada que puede entrenar. Es habitual verle comenzar allá por Navidades, el verano no suele "sentarle bien". Aún así es capaz de transformarse cual camaleón y mutar en 3 meses para pasar de ser "Ronaldo Brasileño" a "Robertito Carlos" y correr un maratón en 3h 09´.

Este año sí ha entrenado en verano, y ahora afronta el Maratón de Donosti con un estado de forma envidiable. Hoy en un test, sin llegar a ir a tope, ha mejorado en 2´ su marca en Media Maratón, y eso que el perfil de Fuenlabrada no es propicio para marcas. Esa 1h24´11" son garantía para tratar de afrontar el reto de las 3 h dentro de un mes.



Enhorabuena Luismi.





Mi próxima cita

Después del suplicio en que se convirtió La Melonera, llega ahora el Cross del Barrio del Pilar.

Un Cross popular, para el corredor, organizado por la A.D. Sprint y patrocinado por Ital Café (de nuestro querido amigo Javi).

Hasta allí nos acercaremos el domingo para dejarnos la piel defendiendo esta vez los colores del Tierno Galván.

Seguidores

Haspa Hamburgo Maratón: Éxito Kamparredor

"¿Éxito?" A qué podemos denominar "éxito". Echando un vistazo sobre algunas frases célebres y definiciones al respecto, me han llamado la atención algunas de ellas:

"El éxito es ese viejo trío: habilidad, opotunidad y valentía", Charles Luckman.

"El éxito siempre ha sido fácil de medir: es la distancia entre el punto de partida de una persona y su mayor logro", Michael Korda

"La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito", Ralph W. Emerson.

"El secreto del éxito es la constancia en el propósito.", Benjamin Disraeli.

Como un "éxito" puede considerarse nuestro viaje al Maratón de Hamburgo. Más allá de los buenos resutados deportivos, poder pasar unos días con los compañeros del Club y con nuestras parejas ha sido ya la guinda del pastel. Disfrutar de nuestra afición al atletismo y poder además dedicar unos días a quienes a diario soportan nuestras neuras y ausencias ha sido una gran experiencia que seguro repetiremos dentro de poco.

En la entrada de hoy voy a analizar el aspecto deportivo, cómo transcurrió la carrera. En los próximos días os hablaré algo de una ciudad que merece la pena descubrir.

El día previo

La quiebra de Spanair nos obligó a comprar nuevos billetes para hamburgo, pero con el handicap de tener que llegar el sábado a las 18 h. Allí nos esperaban Pirri, Raquel, Cristian y Manu, que nos habían recogido el dorsal y el chip para que no tuviésemos que madrugar más el domingo. Unas cervezas animaron la tarde hasta que fuimos a cenar la última carga de hidratos a un restaurante de San Pauli.

Para nosotros fue un buen día porque pudimos dormir en nuestra cama y levantarnos tarde. Para mí es más importante descansar la noche del viernes al domingo, ya que la noche previa siempre se duerme peor. La paliza la llevaban ellos, que habían estado dos días de turismo a razón de 10-12 horas de pateo diario. Sin duda no es lo más recomendable antes de un maratón. Cena en buena compañía y al hotel .

El Día "D"

A las 7h de la mañana en pie. Al igual que el día anterior en el que me llevé mi comida de pasta al aeropuerto, tengo los dos plátanos y sólo necesito un café con leche. Bajo con Luismi y desayunamos en un bar de la estación de trenes que está junto al hotel. Subimos, dejamos preparados los "Vitargos" y nos vamos para la salida, donde nos esperan el resto de Kamparredores.
Momentos antes de dejar las cosas en el ropero. El ánimo a tope.

Ritual tradicional de vaselina, ropero y baño. Casi me pilla el toro porque pese a haber pasado varias veces en el hotel, me veo a falta de 15´para la salida todavía en la cola y sin calentar. Estiro un poco y directo con el Pirri a nuestro cajón. Salimos detrás de la élite, así que confío en poder correr pronto a mi ritmo.

En ocasiones las carreras pueden estar condicionadas, de forma positiva o negativa, por pequeños detalles o casualidades. Salgo solo porque Pirri no dabe cómo va a responder su fascitis. Le ha tenido parado el último mes y para él es un éxito plantearse el acabar dignamente. Salgo buscando hueco para poder correr y cuando llevamos algo menos de un kilómetro veo a dos corredores españoles. Uno lleva la camiseta del club "Correcaminos" y el otro una camiseta amarilla de Marathinez con su nombre y la bandera de España. Me presento y les pregunto por sus objetivos. José Manuel, que será mi compañero durante 35 km, me comenta que quiere pasar entre 1h24´altos o 1h25 bajos. Su compañero irá algo más rápido. Decido ir con él y a la postre su compañía será clave.

Km 9, bajada hacia el puerto, uno de los pocos tramos de desnivel (voy de verde y rojo)

Pasamos los primeros parciales con un ritmo muy estable en torno a 4´03" con parciales de 5.000 sobre 20´16"-18". Las sensaciones son buenas, el tiempo es agradable aunque hace viento y lo notaremos en algunas zonas del circuito. La ciudad se vuelca con el evento y en la calle la gente anima desde el primer kilómetro. La parte entre el kilómetro 9 y 13 que va paralela al puerto es espectacular. La gente anima en varias filas, subida a los puentes, con aplaudidores, carracas, megáfonos, cencerros...no se como consigo ver a Fani y Carmen en el km 12, donde me dan el primer vitargo.

Del kilómetro 15 al 25 nos toca tirar de un grupo donde rara vez nos dan relevos y donde al final tendremos que abrirnos para tratar de meternos en medio y tratar de ocultarnos del aire que sopla con fuerza en sentido contrario. Al paso por el km 23 de nuevo veo a Fani y Carmen y recibo el segundo avituallamiento. Mis palabras "Ahora empieza el baile" hacen sonreir a mi mujer. Voy bien, pero es José Manuel el que no duda y mantiene un ritmo constante con parciales que empiezan a ser ligeramente más rápidos. Me comenta que la segunda parte puede ser algo más rápida. Yo llevo a esas alturas algunas molestias en el piramidal y comienzo a notar la zona del recto interno-abductor que me dió problemas en Valencia. Invitamos a dar un relevo a un germano haciéndole ver que ya habíamos tirado un buen rato. Nos viene bien porque se pone a ritmo de 4´y nosotros nos mantenemos detrás. El paso de la Media Maratón ha sido 1h 25´23". Sueño con doblar y ver esas 2h50´.

Tengo una cita con las chicas en el km 31. Desde allí sólo serán 11 km hasta meta, pero no están. Imagino que no les ha dado tiempo a llegar porque yo llevo los pasos clavados, paso en cada minuto exacto según lo previsto. Luismi y yo llevamos unos 15´de diferencia y eso complica la logística. Desde ese momento se que tengo que beber lo que me pongan: agua y un isotónico que no he probado nunca.

La gente se vuelca con el maratón. Saca las mesas a la calle y disfruta de la fiesta

La gente sigue animando en zonas donde no esperas encontrar a nadie. La gente pone música en sus jardines, sacan mesas con avitualluamiento espontáneo (plátano, isostar, etc.) mientras se sientan a tomar una cerveza o un vino animando a los participantes. En las salidas de las estaciones de metro o tren la gente se agolpa y su calor te mantiene firme en carrera. En ese momento José Manuel comienza a tener problemas musculares. Le animo y trato de seguir junto a él el máximo tiempo posible. Justo después del km 35 cede algunos metros. Me quedan 7 km y voy con buenas sensaciones. Mi problema no serán las fuerzas sino la posibilidad de algún calambre muscular como en Vitoria. Pero ha llegado el momento de jugármela. De sacar fuerzas del interior, de pensar en Marcos, en mis padres, el los amigos galvaneros y kamparredores que desde España nos mandan ánimos, en definitiva, de mirar al monstruo a la cara.

En el km 38 surge el milagro. Veo un puesto de agua, me acerco, la cojo. Bebo. Tiro el vaso. No me he dado cuenta de que 200 m más adelante Fani está en medio de la curva haciéndome señas y con el tercer vitargo en la mano. Pocas veces me alegré tanto de verla. Me da un subidón impresionante. Por un lado saber que ella ha hecho el esfuerzo de irse a otro punto (que desestimamos el día anterior) porque no ha podido llegar al km 31, y por otro lado el efecto del isotónio. Eso me permite llegar al km 42 con un parcial a 4´01" y las opciones de conseguir el objetivo. El paso en el km 2h 40´37". El km 41 es de subida, me lo avisó José Manuel. Hago cálculos y se que si aprieto mucho, aún con el riesgo muscular, quizás la recompensa sea aún mayor. Voy a muerte. Hago los últimos 2 km 195 m en 8´16" a 3´46". El tiempo neto en meta 2h 49´37". En Vitoria y Valencia me faltó algo. No fue mal, pero yo se que valía menos. En Hamburgo se había hecho justicia. Poco después llegó José Manuel en 2h 53´, su amigo había entrado en 2h 47´. Le doy las gracias y le felicito. Ha sido más importante para mí de lo que él piensa.


Al poco me sorprende ver a Pirri. Con la lesión que arrastra y ha conseguido hacer de 2h56´. Si no hubiese sufrido ese contratiempo su crono bien hubiera sido diez minutos menor. El resto de Kampas siguen entrando muertos pero radiantes. Luismi entra con 3h07´32", Manu con 3h08´ y Cristian con 3h22´. Todos han rebajado sus marcas personales. Pese a la cercanía de los tiempos Luismi y Manu han hecho la carrera por separado, posiblemente les hubiera ido mejot si hubieran compartido más kilómetros. Cristian ha pagado el tener problemas estomacales y el optar por una estrategia excesivamente conservadora.
Luismi 3h07, Chema 2h49, Cristian 3h22, Manu 3h08 y Pirri 2h56


Nos reunimos con nuestras chicas. Fotos, abrazos, ducha, cervezas y horas y horas de pateo por la ciudad. Llegaremos a las 12 de la noche rotos al hotel, pero plenamente satisfechos.


9 comentarios:

SeRgIo dijo...

2:49 en un maratón es un tiempazo al alcance de pocos. Enhorabuena

Octavio dijo...

Mi más sincera enhorabuena, mister. Un placer tenerte en nuestro club. También felicitar al resto. Son unos tiempazos que nos obligan a seguir esforzándonos.
Un abrazo.

Raúl Muñoz dijo...

Muchísimas felicidades. Crónica emotiva y llena de sentimiento (y de éxito). Carrera perfecta en ejecución y...mejorando en la segunda parte!!!
Disfruta del momento y de la marca.

Saludos de un maratoniano de Mataró (Barcelona)

Raul Vega dijo...

Enhorabuena, las personas se limitan ellas mismas, y a dia de hoy con tus cualidades, esfuerzo y dedicacion hacia este deporte y por lo que intuyo en tus cronicas, en tu vida en general, no tienes limites, sigue asi campeon, por que ademas haces que muchos de nosotros, mas inexpertos como yo, empezemos tambien a no ponernos tantos limites y a creer en uno mismo. Gracias.

alex dijo...

Recien llegado de Lisboa, he leido tu crónica de la marathon, peazo de carrera te marcaste macho, bajando en la segunda media, que eso siempre es una señal de, por un lado buenísimas piernas, tanto entreno ha dado sus frutos, y por otro mucha cabeza, de no cebarte en la primera parte. Siempre eres muy inteligente en las carreras Chema.
Y la cosa es...y ahora que??? jaja, has conseguido la triple corona, con matrícula de honor además, ya se te ha pasado por la cabeza algún nuevo reto u objetivo, o es todavía pronto?

Nos vemos en algún entreno suavecito para recuperar las patas.

Un abrazo!

EVA dijo...

Enhorabuena Chema!!! Como siempre haciendo tiempos de alucinar. Disfrutalo.

juanlukampa dijo...

Mas que el tiempo ( que es increíble) es la sensación que tubistes , poder ganar otra vez y seguro que siendo como eres todavía te queda mucho margen de mejora

Gracias por regalarnos estas cronicas

Juanlu

Galerna dijo...

Pues muchas gracias de nuevo compañeros. Ahora a correr sin tantos objetivos, con menos volumen y disfrutando de estos dos meses hasta que venga el parón veraniego.

Animaros con algún 10.000 que todavía se puede hacer marca. Juanlu, Luismi, Octavio, Cristian, dritz...a principios de junio esta la carera norte-sur. Homologada y lo último decente para intentar marca antes de que termine la temporada

Roberto dijo...

Muy buena crónica, de veras. Este año correr la de Hamburgo es mi objetivo, que rondará los 3:07.
Veo que la segunda parte es muy favorable y puedes doblar con toda seguridad si no te has pasado de rosca en la primera media. Y eso me da bastante moral, porque ya doblé el año pasado en Praga. Con esto ya sé que puedo arriesgar.
Gracias por una crónica tan detallada.