Carta de Espartano: justo antes de salir Iván me ha pedido que la publicase.
"Fuerte y recio. Fuerte y recio, así es como debe de ser un autentico espartano. Sin mostrar ningún tipo de sentimiento, pero esto no significa que no los tengamos y que en nuestro interior surjan preguntas e inquietudes difíciles de soportar en el silencio de la batalla.
Llevo seis meses preparando mi cuerpo y mi mente para este gran momento, para esta gran batalla , de hecho ansío el momento de enfrentarme a esos 2000 hombres enfurecidos y allí encontrar la gloria de la victoria o el placer de la derrota.
El placer de la derrota porque para un espartano morir en la batalla es su gran sueño y muestra de respeto que puede encontrar para él y los suyos. Con esta mentalidad me voy enfrentando a retos día a día, buscando alguno que sea lo suficientemente fuerte como para vencerme y encontrar la gloria. Esperemos que este día no sea el domingo y pueda seguir buscando grandes batallas junto al resto de soldados espartanos. Soldados que también me acompañaran en la batalla y que estarán cubriendo mi espalda y pierna con su escudo. A todos ellas gracias por vuestro apoyo y sufrimiento, os veo en la batalla."
Día de preparativos: último entreno en compañía de Espartano. Hemos hecho 45´de rodillo y 1.300 m suaves de natación, lo justo para sudar y no perder tono. Estos días de cambios radicales de temperatura pueden jugar alguna mala pasada a nuestro cuerpo. Hoy Iván se ha levantado con dolor de garganta y ya está con la mosca detrás de la oreja pensando que pueda empeorar la cosa en los próximos dos días. Esperemos que no sea nada, y sólo se quede en el canguelo de última hora.
Hoy les han comunicado que después de los "élite" y los "pros", los demás saldrán en oleadas de más lento a más rápido (no termino de entenderlo). Así Matías (dorsal 394) saldrá en la quinta oleada y Espartano (dorsal 982) en la octava.
Para seguir sus resultados la página oficial es http://www.challenge-barcelona.com/race_info/info_general.php . Los resultado se van actualizando constantemente, así que podéis seguir la evolución a lo largo del domingo.
2 días para llegar a Barcelona. Ya comienzan a ultimarse los preparativos del viaje y del material a utilizar: bici, zapatillas, geles, etc.
El viernes llegarán Espartano y Matías a Calella. El primero lo hara en avión via Gerona, mientras que el segundo llegará en coche desde Madrid. El hecho es que ambos podrán ya descansar allí para poder asisitir a las reuniones informativas y realizar un entreno muy suave el sábado reconociendo la playa, zonas de transición, etc.
Yo salgo el sábado a primera hora también en avión (cortesía de los dos lechones, al igual que el alojamiento), así que espero llegar a media mañana para poder compartir con ellos esas horas de preparativos.
6 días y todo parece en calma. No se nota demasiado nerviosismo en nuestros compañeros, aunque todos sabemos que la procesión va por dentro. La única preocupación era el temporal de levante, pero para el domingo la predicción es inmejorable: 16-25 grados y sin aire, y sólo un 15 % de probabilidad de lluvia.
El fin de semana ha servido para hacer la última tirada en bici de 100 km y algo de rodillo-carrera el domingo. Según me comentó Espartano lo que más necesitaba era dormir, ya que llevaba una semana de mucho trabajo, así que se descolgó con una etapa de 14 h desde las 12 de la noche del sábado hasta las 14 h del domingo.Imagino que según se acerque el viernes y los preparativos del viaje aparecerán las últimas dudas y ese cosquilleo permanente en el estómago.
La foto de arriba es la "máquina de espartano". Es la bici que utilizaba el equipo Caisse d´Epargne el año pasado, así que por bici no será. Mañana pondremos la de Matías, que también es Pinarello.
9 días para el día "D":
Parece que fue ayer cuando los dos elementos que tengo por compañeros de entrenamientos me comentaron que, después de haber terminado un maratón, el siguiente reto podría ser "EL IRONMAN".
Haciendo mía la frase de Axterix, yo pensaba para mis adentros: "están locos estos romanos, no saben bien donde se meten". A día de hoy pienso, con cierta envidia, que están algo menos locos. De hecho las limitaciones nos las ponemos nosotros, muchas de ellas antes de ni siquiera haber valorado realmente el sueño que nos gustaría cumplir. Me encanta estar rodeado de romanos locos, de espartanos, y de todos aquellos que se atreven a volar, o por lo menos a intentarlo.
9 días faltan para la cita. El domingo 4 de octubre a esta hora (las 18.00 h) espero disfrutar de los últimos metros de Espartano camino a la meta. Habrá comenzado en el agua a las 7.30 h y llevará 10 h 30´. Seguramente estará sufriendo como nunca en esos últimos 5 km con destino "Ironman Sub 11 h." Serán los 5 km más largos de su vida pero a la vez los más bonitos. Un rato después espero también ver entrar a Matías. Su ironman será diferente por los contratiempos en su preparación, será un ironman de casta, un ironman de supervivencia, pero estoy seguro de verle entrar en meta. No llega en su mejor momento pero sabe que tardará tiempo en volver a tener otra oportunidad para prepararse en condiciones, así que no desperdiciará ésta.
Hoy, sin planearlo, ha surgido un entrenamiento conjunto. Hemos salido los tres a rodar 12 km por el parque de Entrevías. Iván guardando fuerzas porque el trabajo está hecho, Matías buscando un puntito más en su preparación y yo intentando recuperar buenas sensaciones en ritmos medios. Al final 4´28" de media, con un final de 3-4 km sobre 4´ en los que me he encontrado mejor que en semanas anteriores.
Estos últimos días se destinan a recuperar y mantener el tono con entrenamientos sobre 1.500 m en natación, dos días cortos de bici y una tirada más larga de unos 100 km el sábado, y 3 sesiones de carrera sin pasar de 12 km. El trabajo ya está hecho y sólo queda esperar el último pico de supercompensación.