Contador de visitas

Galería Fotos

Galería Fotos
Luismi, "el lechón brother"

El Atleta de la Semana

Hoy toca hablar de un atleta que rentabiliza al máximo sus entrenamientos y los meses de temporada que puede entrenar. Es habitual verle comenzar allá por Navidades, el verano no suele "sentarle bien". Aún así es capaz de transformarse cual camaleón y mutar en 3 meses para pasar de ser "Ronaldo Brasileño" a "Robertito Carlos" y correr un maratón en 3h 09´.

Este año sí ha entrenado en verano, y ahora afronta el Maratón de Donosti con un estado de forma envidiable. Hoy en un test, sin llegar a ir a tope, ha mejorado en 2´ su marca en Media Maratón, y eso que el perfil de Fuenlabrada no es propicio para marcas. Esa 1h24´11" son garantía para tratar de afrontar el reto de las 3 h dentro de un mes.



Enhorabuena Luismi.





Mi próxima cita

Después del suplicio en que se convirtió La Melonera, llega ahora el Cross del Barrio del Pilar.

Un Cross popular, para el corredor, organizado por la A.D. Sprint y patrocinado por Ital Café (de nuestro querido amigo Javi).

Hasta allí nos acercaremos el domingo para dejarnos la piel defendiendo esta vez los colores del Tierno Galván.

Seguidores

El valor de arriesgar

A lo largo de estos años, hemos debatido aquí sobre la filosofía de nuestra actitud en carrera. Hemos hablado de cómo esa actitud puede variar en función de la distancia en la que competimos, ya que no es lo mismo enfrentarse a un diezmil que a un maratón. Hay pruebas donde arriesgar de más, y no calcular con objetividad nuestras posibildiades de éxito, nos puede pasar una factura importante. El caso del maratón es el más claro ejemplo.

Hoy rodando por la Casa de Campo, hablaba con nuestro amigo Cristian sobre la sensación que se nos queda en el cuerpo cuando sabiendo que hemos entrenado bien, y que el estado de forma nos acompaña, decidimos dar un pasito atrás y no afrontar la competición con la confianza que debiéramos. En Hamburgo él tuvo esa sensación, y estoy seguro que está deseando quitarse la espinita. Está fino, ha corrido en menos de 38´ el diezmil varias veces, ha dado un paso adelante como atleta y eso lo percibe uno.

Mi hermano Luismi ha seguido un proceso paralelo. Por fin ha conseguido entrenar en verano para comenzar la preparación de Donosti sin contratiempos. Está entrenando como nunca, haciendo más volumen, series a mejor ritmo, y hoy ha bajado 2´su marca en Media Maratón guardándose un puntito y en un perfil exigente como es el de Fuenlabrada. 1h 24´11".

Cuando alguien prepara un maratón y siente que ha dado un paso adelante en su preparación, siente un temor interno. Temor a saber que está bien de forma, que ha entrenado como nunca, pero no sabe a ciencia cierta si todo eso desembocará en un resultado satisfactorio el día de la prueba. Esta prueba es así. En ese momento es donde debemos crecer como atletas. Afrontar la prueba con la confianza del trabajo bien hecho, y con el pensamiento positivo de tener delante una oportunidad que quizás no se vuelva a repetir. Con los datos objetivos que sustenten nuestra estrategia en carrera y que habremos analizado con nuestro entrenador, con la ilusión puesta en esta cita, con las horas robadas al sueño y a la familia, con las fuerzas guardadas durante la última semana, con los aplausos que recibiremos en el recorrido, con los mensajes de amigos y familiares que estarán pendientes de  nosotros, con la cabeza fría en carrera... con todo ello debemos hacer una mochila, una "mochila que nos de valor para arriesgar".


No se trata de ser un kamikaze. No se trata de correr a lo loco. No se trata de no controlar la carrera. Se trata de tener valor para arriesgar en busca de aquello que merecemos, de aquello que valemos, de esa marca soñada, de esas sensaciones que sólo uno tiene, de esos recuerdos que quedarán grabados en nuestra memoria; en definitiva, de ese maratón soñado.

Si es vuestro caso, si habéis crecido en estos últimos meses, si habéis entrenado mejor que nunca, si llegado el día las sensaciones son buenas, si la climatología acompaña... entonces buscar en vuestro interior y coger la mochila del valor, del valor de arriesgar y el valor de soñar. No dejéis escapar la oportunidad. Sea cual sea el resultado final habreís ganado.

A todos los que en las próximas fechas afrontáis el reto de Donosti o Valencia, muchísima suerte en estas útimas semanas. Vosotros tenéis la palabra.


Algunas de las imagenes que os dejo hoy pertenercen a http://desmotivaciones.es/  una web realmente interesante por la que pasar de vez en cuando.

La dureza de la Pretemporada


El témino "Pretemporada" lo tenemos muy asimilado por su relación con los deportes colectivos. Todos los veranos los diarios deportivos y los canales de televisión nos invaden con noticias sobre las "pretemporadas" de los equipos. En otros deportes, como en atletismo, es más habitual que se hable del "Periodo Preparatorio" si seguimos la nomenclatura de la la Perdiodización tradicional del entrenamiento, o de Mesociclos de Acumulación, si utilizamos nomenclatura de sistemas algo más modernos como la estructura ATR.

Sea como fuere, y para que nos entendamos todos, estamos en un periodo en donde se afianza la base de la temporada incidiendo en el trabajo de resistencia de base y en la fuerza general. Por eso a lo largo de estas primeras seis o siete semanas, los entrenamientos más habituales son los rodajes a ritmos lentos y ritmos medios, y los entrenamiento de fuerza en sus diferentes versiones: entrenamiento en circuitos en la pista, entrenamientos en el gimnasio, etc.

Las sensaciones a lo largo de estas semanas son contradictorias. Por un lado notamos que vamos mejorando, y por otro estamos fatigados, con muchas agujetas, y es raro el día que tenemos buenas sensaciones rodando. No hay que alarmarse porque la mejoría de nuestro estado físico pasa por ahí. El cuerpo asimila entrenamientos, se fatiga, pero si le damos el descanso apropiado, recupera los niveles funcionales y los lleva a un punto ligeramente más elevado del que partíamos. Es lo que se denomina "supercompensación".


 Según vamos asimilando el trabajo comenzamos a notarnos con más fuerza, aunque todavía faltos de ritmo. Es muy habitual acercarse a disputar alguna prueba corta de 5 a 10 km y salir con sensaciones contradictorias: uno sabe que está entrenando bien pero el resultado no acompaña. Tranquilos, porque es algo normal. Todavía es un periodo en el que no se hace nada a ritmo vivo, no han llegado los "entrenamientos fraccionados", ni la "fuerza específica" y como mucho habremos hecho algún cambio de ritmo. Dentro de unas semanas el panorama será bien distinto.

En el plano personal todavía ando arrastrando las molestias de la fascitis, que no termina de irse. Después de una carrera de Cerceda en la que terminé satisfecho, la tostada se dió la vuelta y en mi debut en La Melonera me fuí a 38´11". Hacía años que no corría por encima de 38´. Ya me lo avisaba Rafa, lo peor de esta carrera es el calor. Yo además lo tolero muy mal, así que los 38 º de esa tarde convirtieron la prueba en un suplicio. Luego mirando la clasificación veo que entré el 33, pero lejos de Sergio y Rafa. Este domingo tengo el Cross del Barrio del Pilar junto a mis compañeros del Tierno. Espero tener allí mejores sensaciones, ya que los controlados están saliendo rápidos, de 3´59" a 4´06".

Ánimo para todos en esta fase dura de la temporada, y en especial a los Kampas y a Jaime, que comienzan ya la segunda parte del plan específico del maratón, pensando en Donosti y Valencia.